logo
Coronavirus 23/07/2020

Surgen versiones encontradas del cierre del Parque Fundidora

Directivos del Parque Fundidora aseguran ante legisladores que la Secretaría de Salud del estado ordenó su cierre y el titular de la dependencia lo niega

Por : Aracely Chantaka Lucio

Mientras directivos del Parque Fundidora aseguraron ante legisladores del Congreso local, que la Secretaría de Salud del estado ordenó el cierre de ese espacio público, el titular de esa dependencia, Manuel de la O Cavazos negó esa versión.

El presidente del Consejo de Administración del Parque, Artemio Garza y el director del mismo, Fernando Villarreal Palomo, comparecieron ante la Comisión de Presupuesto y también descartaron que el organismo descentralizado esté quebrado.

“La Secretaría de Salud no cerró el Parque Fundidora, la Secretaría hizo una recomendación que se suspendieran las actividades sábados y domingos, de lunes a viernes estaban abiertas las actividades de 5 a 10 de la noche”, aseguró de la O Cavazos.

También te puede interesar: Covid-19 causante de problemas mentales en la población

Aclaró que por la contingencia sanitaria, restringieron las actividades de los eventos sociales que se realizan en ese espacio.

“Están prohibidos los eventos que se realizan en Fundidora y el ingreso de personas vulnerables, pero está permitido el ingreso para personas que deseen hacer ejercicio”, mencionó.

Por su parte, Garza destacó que el motivo del cierre del espacio fue por la contingencia sanitaria  y por instrucción de las autoridades de salud.

“Fundidora cerró sus puertas por la contingencia sanitaria, no hay otra razón”, dijo ante los legisladores.

Agregó que el día que las autoridades sanitarias lo consideren pertinente reabrirán.

“Ahora estamos estimando que todo julio y agosto vamos a tener que mantener el cierre y esperamos que a partir del 1 de septiembre podamos abrir”, indicó.

Aunque el 16 de julio, cuando el espacio público cerró sus puertas se dijo que fue por falta de recursos, los funcionarios lo negaron, pero sí alegaron un déficit en sus ingresos de más del 60% en comparación con el año anterior.

“Los ingresos esperados para el 2020 son de 78.8 millones contra 221 millones que tuvimos el año pasado, un 64% abajo. Aquí quiero resaltar la magnitud de la caída tan grande de nuestros ingresos”, mencionó Palomo.

Indicó que el área de gastos, que contempla servicios personales como la nómina y todos sus accesorios, representa 98 millones comparados con casi 84 millones el año pasado.

“En resumen este año esperamos gastar 172.4 millones contra 198 (millones) que se gastaron el año pasado, un decremento del 13% para tener un flujo operativo al final del año de 93.6 millones, al final del año nos van a faltar 93.6 millones de pesos”, explicó.

Por conceptos de eventos, en el 2019 recaudaron más de 62 millones 171 mil pesos y en el actual ejercicio la suma será de apenas 9 millones 359 mil 533 pesos.

Garza destacó que no se ha despedido personal ya que solo se redujo la jornada laboral de los 305 empleados, de 6 a 3 días.

Los funcionarios insistieron en que requieren un apoyo de unos 60 millones de pesos para que el Parque pueda concluir el presente año.