Noticias

Feminicidios no paran durante la pandemia; julio, el mes con más casos

Desde el 8 de abril de 2019, fue declarada la Alerta de Género en 50 municipios de Puebla, la entidad ocupa el cuarto lugar en asesinato de mujeres

En lo que va de julio, tres poblanas fueron reportadas como desaparecidas y posteriormente halladas asesinadas; en todos los casos los propios familiares dieron a conocer los hechos, lo cual obligó a la Fiscalía General del Estado a confirmar los feminicidios.

Angie Michell Vera, de 19 años, fue reportada como desaparecida el pasado 12 de julio y cuatro días después, a través de redes sociales, sus familiares informaron en un primer momento que fue encontrada sin vida en San Martín Texmelucan.

El 20 de julio, luego de que el reclamo de justicia se hizo tendencia en redes, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal confirmó que desde el 13 de julio se encontró el cuerpo de la joven abandonado en una sábana y con heridas punzocortantes en San Nicolás de los Ranchos, sin haber sido reconocida y que fueron detenidos al menos siete hombres que fueron testigos del asesinato.

Según lo reportado por un medio local, solo cinco de los detenidos fueron presentados ante un juez y vinculados a proceso por narcomenudeo y ataques peligrosos y se espera que pronto se les responsabilice por el delito de homicidio y no por feminicidio, además de que hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos.

Jazmin, de 14 años era amiga de Michell y ella también desapareció un mes antes, el 15 de junio en San Pablo Tecamac, municipio de San Pedro Cholula. La FGE abrió la carpeta de investigación 619/2020/FED pero hasta el momento se desconoce su paradero.

Marisol Lobato, de 32 años de edad fue reportada como desaparecida desde el 9 de julio en la colonia Granjas Puebla, de la capital, cuando se dirigía a su trabajo. Su cuerpo fue encontrado hasta el 14 de julio dentro de un domicilio ubicado en la colonia Jardines de Santiago, pero fue hasta el 22 de ese mes que la Fiscalía confirmó el hallazgo y la detención Ángel ‘N’, un agente de seguridad privada y dueño del domicilio, por su posible responsabilidad en el feminicidio.

El caso más reciente y que también ha sacudido a la sociedad fue el de Guillermina Ramírez, de 31 años, quien desapareció el 8 de julio al salir de su casa ubicada en San Francisco Totimehuacan, junta auxiliar de Puebla, y al día siguiente su cuerpo fue hallado desmembrado en Santa Clara Ocoyucan.

“Ella se perdió el 8 de julio y la encuentran al otro día, pero el cuerpo no estuvo completo… La cabeza resultó por un lado y el cuerpo por otro (…) pero están buscando y haciendo muchas investigaciones porque dicen que los que hicieron esto no es cualquier persona”, comentó en una entrevista radiofónica el 21 de julio.

Ese mismo martes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta declaró que la entrega del cuerpo había tardado—como denunció la madre—porque había dificultades para realizar las pruebas de ADN pero aseguró que la Fiscalía daría el apoyo ya que la madre de la víctima solicitó ayuda al gobierno y a la ciudadanía para cubrir los gastos funerarios ya que no cuenta con recursos suficientes.

No obstante, hasta el momento la dependencia no ha dado información al respecto.{

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2020 se han registrado 35 carpetas de investigación por feminicidio en Puebla, 20% más que en 2019.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos