logo
Noticias 27/07/2020

Ayuntamiento busca que IEE organice plebiscitos de juntas auxiliares

Recordaron que el año pasado, el organismo electoral gastó alrededor de 5 millones de pesos para reponer tres plebiscitos impugnados

Por : Ilse Contreras

El Cabildo de Puebla aprobó enviar al Congreso Local una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal para que los plebiscitos de juntas auxiliares en la entidad los organice el Instituto Electoral del Estado (IEE) y sean homologados con las elecciones de 2021 en donde se elegirán a presidentes municipales y diputados federales.

Con 13 votos a favor y 11 en contra se aprobó enviar al Legislativo local la propuesta que busca reformar los artículos 224, 225 226 y 228 del capítulo XXVI “De los pueblos y sus juntas auxiliares” de la Ley Orgánica Municipal.

Regidores del PAN, PRI y los de oposición de Morena criticaron la medida y señalaron que la propuesta propicia que los partidos políticos tengan influencia en este proceso electoral local al homologarlos con las elecciones constitucionales.

El regidor del G5, Edson Cortes Contreras criticó que se debió tomar en cuenta previamente a los presidentes auxiliares para respetar sus usos y costumbres.

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, Iván Camacho Mendoza, defendió que la iniciativa tiene la intención de reducir gastos en los plebiscitos, recordando que en la pasada elección extraordinaria, el IEE se gastó alrededor de 5 millones de pesos para reponer tres plebiscitos impugnados, por lo que la votación de todas las juntas del estado, costarían más de 100 millones de pesos.

El regidor panista Enrique Guevara Montiel expuso que la propuesta debió presentarse con anticipación, pues el pasado 22 de julio concluyó el periodo de sesión ordinaria del Congreso local, por lo que para ser aprobado, deberá pasar por la Comisión Permanente y ser analizado en otras instancias, antes de poderse convocar a Pleno, situación que agotaría el tiempo establecido de 60 días hábiles para modificar las leyes electorales.