Economía

Cómo cuidar y aprovechar tu historial financiero durante la pandemia

Un buen historial en tus finanzas te permite acceder a diversos tipos de créditos de manera eficaz; con montos más altos y tasas de interés más bajas

Tener control de tus finanzas y contar con un buen historial de crédito son clave para revertir los daños causados por el coronavirus en tu bolsillo; o bien, aprovechar el momento para incrementar tu patrimonio personal o familiar.

La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, reveló que 34.6% de los adultos mexicanos les fue negado un crédito; debido a problemas con el Buró de Crédito; desde cartera vencida y retrasos en el pago de servicios, hasta falta de una tarjeta de crédito, que demuestre que eres un buen pagador.

  1. ¡No te lo puedes perder! Samsung Galaxy A31 será tu favorito por todas las características que ofrece

Ello, implica que más de tres de cada 10 personas se quedarán fuera de las opciones que ofrecen los bancos para refinanciar su negocio, tras el paso del Covid-19; y no podrán reestructurar sus deudas o hacer frente a sus necesidades de consumo.

Y en caso de recibir un crédito, la tasa de interés y comisiones serán más altas; con más requisitos y con de garantías de pago muy específicas –escrituras de un inmueble, seguros o fianzas-; además de montos muy restrictivos.

  1. Descubre los mejores consejos para el regreso a clases

Finanzas e historial de crédito

El director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, explicó en México, el historial crediticio, es un tema del que poco se habla y regularmente se tiene en un mal concepto.

Sin embargo, el historial no es más que un documento que muestra el total de créditos que ha adquirido una persona; la puntualidad que registran sus pagos y su capacidad económica para cubrir sus compromisos; elementos que al utilizarse adecuadamente puede traer más beneficios que desventajas.

“Tener un buen historial permite acceder a diversos tipos de créditos de manera eficaz; con montos más altos y mejores condiciones. Para ello, los bancos se apoyan en la información recopilada por el Buró de Crédito y Círculo de Crédito sobre tu capacidad de pago y tus hábitos financieros.

“Se tiene la falsa creencia que estar en buró es malo; sin embargo, depende de la formalidad que tengas como cliente, tu historial y la reputación que construyas a lo largo del tiempo que duran tus créditos.

Tips para cuidar tu historial financiero

Para mantener el control en tus finanzas y cuidar o mejorar tu reputación financiera, Citibanamex te recomienda:

  1. Lleva un control de tus ingresos y sobre todo tus gastos; de preferencia anótalos, ya sea con lápiz y papel, una computadora o incluso en tu teléfono celular.
  2. Evalúa los créditos con los que vas a comprometerte y asegúrate que sean los ideales para ti; calcula tu capacidad de endeudamiento, compara plazos, costos y beneficios adicionales que te ofrecen; consulta los comparativos oficiales que ofrece la Condusef.
  3. Programa los pagos de tus créditos de manera puntual. Recuerda que un crédito no es una extensión de tu ingreso, es una obligación por la cual debes responder; de no hacerlo, incurrirás en registros negativos en el buró de crédito. Te ten presente tu fecha de pago y evita retrasos en el mismo para no generar intereses moratorios.
  4. Asegúrate que los créditos que solicites sean de instituciones financieras formales; si tienes duda puedes consultar el Buró de Entidades Financieras de Condusef te permite: Revisa tu historial crediticio y asegúrate que la información sea correcta; tanto en Buró de Crédito como en Círculo de Crédito puedes solicitarlo gratuitamente una vez al año. Si necesitas consultarlo más de una vez los reportes cuestan 89 pesos para Buró y 34.20 en Círculo de Crédito.
  5. Si las sociedades de información crediticia, entes mencionadas, te boletinan negativamente, trata de hacer lo posible por limpiar tu reporte de crédito, saldando tus deudas; ten cuidado con aquellos que aseguran reiniciar tu historial por un pago; evita ser estafado.

CONSULTA ALGUNAS DE LAS NOTAS MÁS IMPORTANTES:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos