logo
ciudad 26/07/2020

492 camas separan a la ZMVM de volver al semáforo rojo

Si la CDMX y los municipios conurbados llegan a cinco mil 127 camas ocupadas, el semáforo rojo regresaría por 3 semanas

Esta semana será de alerta para la CDMX y los municipios conurbados del Estado de México, pues si la capacidad hospitalaria crece y llega a cinco mil 127 camas ocupadas por pacientes enfermos de Covid-19, esta zona regresará al semáforo rojo epidemiológico.

Con un corte al 25 de julio, la ZMVM tiene cuatro mil 635 camas ocupadas por pacientes intubados y no intubados, es decir, que 492 camas la separan de cambiar de color naranja a rojo.

Javi Colmenero - Europa Press

Si la CDMX regresa al semáforo rojo, permanecerá así durante tres semanas, que es el tiempo estimado para que comience a descender otra vez la capacidad hospitalaria.

A pregunta expresa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no quiso decir si la CDMX está más cerca del color rojo o el amarillo, pero indicó que la siguiente semana analizarán con mucho cuidado cómo se comporta el número de hospitalizaciones.

El número de hospitalizados no debe rebasar los 5 mil 127.

“Estamos en semáforo naranja. Esa es la situación en la que estamos, tuvimos cinco días de alerta porque se incrementaron hospitalizaciones… es muy difícil establecer de un día a otro, pero afortunadamente ayer disminuyeron 76 hospitalizaciones en la Zona Metropolitana. Hoy disminuyeron en cuatro, es decir, se mantuvo estable; entonces vamos a ver cuál es el comportamiento de la próxima semana y mientras tanto seguimos con el trabajo muy intenso, en las colonias de atención prioritaria y en el Centro Histórico”, apuntó.

La CDMX tienen una capacidad hospitalaria de seis mil 959 camas y actualmente se encuentran ocupadas tres mil 407, es decir, que hay un 49% de ocupación hospitalaria, aunque en los últimos días esta tendencia ha ido a la alza.

La jefa de gobierno recordó que la marginación está asociada directamente al número de casos de Covid-19, pero no es el único factor.

“Sí, hay muchas colonias de escasos recursos económicos o donde viven personas de escasos recursos económicos que difícilmente pudieron quedarse en su casa mucho tiempo, que trabajan al día y que tuvieron que salir de sus casas y eso puede influir, pero no es la única razón”, sostuvo.

Lo más visto en Publimetro TV: