Noticias

Pagan ambulantes hasta 150 pesos diarios, pero no al gobierno

Regidores piden a las autoridades hacer revisiones constantes en mercados para asegurarse de que estén operando bajo las medidas sanitarias correspondientes

Aunque vendedores ambulantes pagan de 70 a 150 pesos diarios para poder vender en las calles del Centro Histórico y Zona de Monumentos, el recurso “no llega a las arcas del Ayuntamiento” o se desconoce en qué se invierte.

Durante la conferencia de prensa del grupo “G5”, el regidor de Morena, Edson Cortés Contreras indicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación había cerca de tres mil comercios en la vía pública a inicios del 2019 y tras pláticas con agrupaciones les manifestaron que no había tolerancia para que se les permitiera vender, ya que había un “cobro por uso de suelo”.

“Ellos están pagando desde 70 pesos a 150 diarios por establecerse en el Centro Histórico, si cuantificamos el mínimo por tres mil, estaríamos hablando de más de 200 mil pesos si se les cobra a todos y cuatro millones al mes, alguien lo cobra pero lo que es claro es que no entra a las arcas municipales”, señaló.

Apuntó que es obligación del gobierno municipal regularizarlos, empadronarlos y ordenar a dicho sector, lo cual les daría una certeza de que tienen derecho al trabajo pero de forma ordenada “digna, sin corrupción y sin moches”.

Además, declaró que durante la pandemia han recibido denuncias contra personas que venden bebidas alcohólicas en los mercados municipales y que operan incluso afuera de los mismos, como ejemplo, dijo de uno en el estacionamiento del mercado Morelos que ha funcionado durante la pandemia sin ningún tipo de restricción.

“He visitado mercados y también se han tenido reuniones con los locatarios, ellos proponen que no se den licencias de venta de bebidas porque llega a convertirse en cantinas y se pierde la esencia de abastecer a la ciudadanía de los insumos básicos”, comentó.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último