logo
Noticias 27/07/2020

Piden textileros poblanos fabricar uniformes que dará gobierno

El mandatario poblano recordó que el año pasado hubo sobre costo por parte de uno de los afiliados de la Canaive que terminó en la cárcel.

Por : Ilse Contreras

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) de Puebla-Tlaxcala solicitó al gobernador, Miguel Barbosa Huerta que incluya a sus socios, además de empresarios locales en la producción de uniformes escolares que dijo se repartirán de manera gratuita.

En conferencia de prensa, el presidente Federico Carmona Ocaña comentó que pese a la incertidumbre que hay sobre el regreso a clases, comentó que han hecho solicitud al gobernado a través de la secretaria de Economía, Olivia Salomón tras el anuncio del mandatario.

Indicó que además están dispuestos a integrar en el kit de uniforme dos cubreboca de manera gratuita para los alumnos que inician el próximo ciclo escolar, aportando en total dos millones de piezas, a fin de proteger a los menores del coronavirus.

Ver también: Consejos para regreso a clases

Detalló que al menos el 70% de sus más de 300 socios en Acatzingo, Cholula, San Martín, Tehuacán, Teziutlán y Puebla que realizan diversas prendas podrían participar, lo cual dijo es una gran oportunidad para reactivar a este sector.

“En lo de los uniformes hubiéramos preferido que fuera más extensivo para beneficiar a todas las regiones, 30 o 50 empresas pues este trabajo es una gran necesidad, quisiéramos que fuese una activación completa”, comentó.

Apuntó que el costo estimado de los uniformes sería de 220 pesos, y aunque podrían mejorar el precio al ser fabricantes, dijo que no se puede castigar tanto el margen de utilidad, pero también dependerá de la calidad de la tela y lo que requiera el estado; estarían en tres o cuatro meses.

Carmona Ocaña comentó que antes de la pandemia había 52 mil empleos y, aunque sin dar cifra exacta “miles” se han perdido, ahora muchas textileras se han tenido que reinventar ante la exigencia del día a día.

“La hemos pasado mal, está complicado, por el tema de salud nos hemos movido a la fabricación de batas, cubrebocas, pero son prendas económicas que no da para mucho, pero es lo que ha mantenido porque también se exportan”, señaló.

A su vez, el mandatario poblano dejó en claro que se invitará a cinco empresas y que las licitaciones se realizarán de manera transparente y no solo por sugerencias, por lo que dejó claro que se beneficiará a quien cumpla con los requisitos.

“Vamos a hacer una invitación a cinco empresas para que se defina quien proponga la mejor calidad, el mejor precio, ya ves que el año pasado fue la Cámara de la Industria del Vestido y hoy hay alguien en la cárcel por sobreprecios”, dijo durante su conferencia de prensa.