Economía

Se desploma 55% compraventa de vivienda en México

La inversión en vivienda decreció 45% en los últimos dos años; debido a los costos de la tramitología, políticas de gobierno y falta estado de derecho

El mercado de vivienda en México acumuló dos años consecutivos de fuertes contracciones en la compraventa de vivienda, inversiones y empleos; cuyo impacto fue agravado por la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez, informó que la venta de propiedades –desde interés social, hasta residencial y vacacionales- se desplomó 55% entre julio de 2018 y el mismo mes de 2020.

  1. Descubre los mejores consejos para el regreso a clases

Un millón 93 mil 644 pesos es el costo promedio de una vivienda en México, reportó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Señaló que dicho periodo la comercialización de casas y departamentos nuevos pasó de 307 mil a 137 mil unidades; con un saldo de 180 mil propiedades que se dejaron de vender.

Precisó que la vivienda residencial plus, popular y económica fueron los segmentos más golpeado por dicha situación; con caídas de 75%, 61% y 50%, respectivamente, durante el periodo de referencia.

También cae nversión en vivienda

Durante una videoconferencia organizada por el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, sobre el panorama que enfrenta el sector inmobiliario,  Enrique Téllez indicó que la inversión también se contrajo; debido al bajo crecimiento, la incertidumbre económica y la tramitología.

Refirió que entre enero de 2019 y julio de 2020 la inyección de capital al mercado nacional de vivienda se contrajo 52%; lo que implicó un retroceso de un billón 441 mil millones de pesos.

“Sólo para la construcción de vivienda, la inversión cayó 45%; con una importante baja de 756 mil millones de pesos; mientras que en el renglón de otros giros inmobiliarios, el retroceso alcanzó 32%, equivalente a un descenso de 685 mil millones de pesos”, apuntó.

En términos de empleos, el presidente la ADI reveló que –después de alcanzar 3.2 millones de puestos de trabajo en enero de 2019, el mercado inmobiliario perdió 700 mil plazas durante los últimos 19 meses.

Destacó que tan sólo en abril de 2020 se cancelaron 350 mil empleos; debido al confinamiento y la parálisis productiva ocasionada por la emergencia sanitaria del Covid-19; que profundizó los retrocesos registrados desde el verano de 2018.

Cifras y proyecciones

El presidente de la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gonzalo Méndez Dávalos, reportó que:

  1. 6% del PIN nacional se genera a través de la construcción de vivienda; cifra equivalente a un billón 327 mil millones de pesos anuales.
  2. 47% de empleo que genera la industria de la construcción lo aporta la vivienda; un promedio de dos millones 767 mil 995 puestos.
  3. 77 mil 877 millones de pesos aporta en impuestos federales; y 114 mil 998 millones en gravámenes municipales.
  4. 5% a 7.5% aumentarán los precios de la vivienda al cierre de 2020; debido a la depreciación del peso frente al dólar y la incertidumbre económica.
  5. 1 millón de acciones de vivienda–desde construcción hasta remodelaciones- se realizan en el país cada año; 250 mil están a cargo de desarrolladores y 750 mil son informales.

CONSULTA ALGUNAS DE LAS NOTAS MÁS IMPORTANTES:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos