logo
Noticias 28/07/2020

Segom niega pagos ilegales de ambulantes

El titular de la dependencia destacó que a diferencia de otras administraciones, hoy el personal de vía pública que ha caido en actos de corrupción son destituidos e investigados

Por : Ilse Contreras

El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo negó que su dependencia reciba pagos fuera de ley de parte de los vendedores ambulantes y pidió al regidor Edson Cortés Contreras comparecer y ratificar su denuncia para colaborar en el combate a la corrupción.

El pasado domingo, el regidor de Morena, que pertenece al G5, acusó que aunque comerciantes informales pagan de 70 a 150 pesos diarios para poder vender en las calles del Centro Histórico y Zona de Monumentos, el recurso “no llega a las arcas del Ayuntamiento” o se desconoce en qué se invierte.

Al respecto, el director de atención vecinal y comunitaria, Jesús Duque Visconti, pidió al regidor comparecer ante la Segom para reafirmar sus declaraciones y proporcionar información que le hicieron llegar ambulantes, de la que él dice tener conocimiento.

Agregó que desde el inicio de la actual administración se han dotado de uniformes y credenciales a los elementos de vía pública, además se ha pedido que presenten testigos fotográficos y videos cuando hay aseguramiento de mercancía, además de la redacción de un acta, y a quienes lo omitan y caigan en actos irregulares se les da de baja.

“En la Segom existe un compromiso de atender las quejds y si él tiene una queja ciudadana que la presente para dar su atención, espero que esta ocasión no cambie de opinión”, señaló.

Sánchez Galindo indicó que en lo que va de la administración se ha destituido a una persona en vía pública por irregularidades, 16 están en proceso en Contraloría y se ha rotado a más del 50% del personal, además de que se han presentado penalmente 59 denuncias por irregularidades relacionadas con el comercio informal.

“De ninguna manera nosotros hemos recibido peso alguno, apelo a mis antecedentes y todo que realizamos (…) el llamado es que nos ayuden a esta lucha contra la corrupción “, dijo.

Agregó que como funcionario público, Cortés Contreras debió levantar una acta de la denuncia que le hicieron a fin de tener por escrito lo declarado por los afectados.