logo
Noticias 29/07/2020

Centros comerciales han invertido 50 mdp para adptarse a la “nueva normalidad”

Andrés de la Luz dijo que han trabajado con las autoridades para cumplir con todos los requerimientos y aunque “ya están al límite” son conscientes de lo que implicaría volver a cerrar al tercer día

Por : Ilse Contreras

Los centros comerciales de la capital han invertido 50 millones de pesos en medidas de sanidad y protocolos de seguridad, por lo que ya están listos para la reapertura de algunos otros negocios no esenciales, informó el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinosa.

En entrevista con Publimetro, precisó que dicho monto ha sido por las 70 plazas que pertenecen a la agrupación y añadió que de aquí al fin de año se podrían invertir de cuatro a siete millones mensuales para mantener todas las medidas, así como la compra de gel, tapetes para desinfección, señalética, entre otros.

“Esto va a ser por lo menos de aquí a diciembre, entonces serían 24 millones adicionales para mantener los protocolos, pago de personal, termómetros, todo para la sanitización de instalaciones que en además no es una vez a la semana, en algunas áreas es cada hora o media hora, es lo que implica esta inversión”, apuntó.

Resaltó que a la fecha 300 locales ya no volverán a “la nueva normalidad”, lo que implica más de dos mil empleos perdidos de manera directa en lo que va de la pandemia por el Covid-19.

Recordó que actualmente solo operan los locales esenciales, como restaurantes con comida para llevar, farmacias, bancos y supermercados, por lo que ninguno permaneció cerrado al 100%, pero en cuanto las autoridades se podrían ir reabriendo tiendas de ropa, zapatos, accesorios que representan nueve de cada diez negocios en una plaza.

De la Luz Espinosa reiteró que la ciudadaniía debe poner de su parte al evitar salir si no es necesario y si se requiere usar el cubreboca, evitar aglomeraciones y demás, aunque dijo que algunos “no les importa”.

Respecto a las inversiones que tenían empresarios para este año, comentó que eran cuatro obras, principalmente para la capital y la zona conurbada, pero están suspendidas porque también el sector de la construcción paró.