Detectan en Jalisco primeros casos positivos de dengue y Covid-19

Uno de los casos habría derivado en fallecimiento, aunque se investiga si el dengue habría sido factor de comorbilidad para el fallecimiento

Por Publimetro

El Gobierno de Jalisco confirmó que fueron detectados los primeros casos de pacientes que además de ser portadores de Covid-19, se les identificó como casos positivos de dengue. Ninguno de los casos tiene relación entre sí e incluso se investiga un caso que pudo haber derivado un deceso.

El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica realizó la búsqueda intencionada de casos e identificó 636 casos sospechosos para el diagnóstico de dengue y COVID-19. Del total de casos estudiados sólo cinco resultaron positivos a las pruebas de laboratorio para ambas enfermedades, confirmando así la coinfección por dengue y COVID-19.

Todos los afectados son varones, de entre siete y 52 años de edad, residentes de los municipios de Jocotepec, Poncitlán, El Salto, Tlaquepaque y Guadalajara. El primer caso se registró en junio y los otros cuatro en este mes de julio

Sólo dos de los pacientes requirieron hospitalización y los otros tres tuvieron un manejo ambulatorio (en su domicilio). Entre estos cinco casos se está investigando una defunción.

Los casos se presentaron, el primero, en un varón de 7 años residente del municipio de Jocotepec, y ya fue dado de alta.

El segundo caso corresponde a un varón de 44 años, vecino de El Salto, quien fue hospitalizado con diagnóstico de dengue grave y COVID-19. El paciente padecía además diabetes. Su deceso está registrado entre las mil 465 defunciones por COVID-19 notificadas por Jalisco hasta el 28 de julio

El caso tres es de un joven de 29 años, residente del municipio de Poncitlán, con diagnóstico de COVID-19 y dengue no grave, quien no requirió hospitalización y se le dio manejo ambulatorio.

El cuarto caso se trata de un hombre de 52 años, vecino de San Pedro Tlaquepaque, co diagnóstico de dengue no grave, posteriormente de COVID-19, quien no requirió hospitalización, por lo cual se le dio manejo ambulatorio.

El caso 5 es de un varón de 38 años, residente de Guadalajara, con diagnóstico de dengue no grave y COVID-19, quien no fue hospitalizado. Tuvo manejo ambulatorio.

Cabe destacar que cuatro de los pacientes está ya fuera de peligro y que, siguiendo los lineamientos, la SSJ enivará a la autoridad federal el expediente de los pacientes con diagnóstico de dengue más COVID-19, lo anterior para documentar sus atenciones.

Te recomendamos:

Vuelve fuego a Celaya, incendian casas y matan a dos en varios ataques

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo