logo
Jalisco 30/07/2020

Tormentas dejan severos daños en varios puntos de la ciudad de Guadalajara

Las tormentas de las últimas 24 horas han causado inundaciones severas y múltiples viviendas con daños y pérdidas de menaje

Las intensas tormentas que se han registrado en la Zona Metropolitana de Guadalajara en las últimas 24 horas han dejado severos daños en casi todos los municipios, impactando principalmente Tlaquepaque, El Salto y Tonalá.

La zona más afectada es San José del Quince en El Salto, donde el desbordamiento de un canal provocó la inundación de una decena de calles y afectaciones en casi medio centenar de viviendas. Con maquinaria pesada las autoridades han estado dragando para buscar el agua baje su nivel que en algunas calles superó los 60 centímetros y por ende se metió a las casas.

En San Pedro Tlaquepaque las afectaciones se presentaron en 14 colonias y se vieron afectadas al menos 54 viviendas. Las colonias afectadas fueron Rinconada de San Martín, San Martín de las Flores, Las Juntas, Los Puestos, Plan de Oriente, Francisco Silva Romero, San Pedrito, Santibañez, Solidaridad, Emiliano Zapata, Los Amiales, La Duraznera, Las Liebres y Solidaridad. Tan sólo en Rinconadas de San Martín hubo 37 casas dañadas y también se reportaron deslaves en la carretera a Chapala.

En otro municipio, Tonalá, Protección Civil y Bomberos contabilizó 120 viviendas en las colonias Santa Isabel, Santa Paula, Educadores Jaliscienses y Jauja, de las cuales 62 hogares resultaron afectados en su menaje.

Zapopan documento inundaciones en la vía pública, por ejemplo en la lateral de Periférico y Juan Gil Preciado; Parres Arias y Las Torres, el paso a desnivel de avenida México; Federalismo y Obreros de Cananea; la lateral de López Mateos a la altura de Plaza del Sol, Patria y Robert Schumann donde el agua alcanzó 1.2 metros de altura y otras zonas. Estas inundaciones estuvieron acompañadas de árboles caídos y vehículos varados. El canal de Patria de nuevo tuvo desbordamiento.

En Guadalajara se reportaron 10 viviendas inundadas esto en la colonia DR. Atl en la barranca de Huentitán. Además se reportó la inundación de cuatro pasos a desnivel, uno de ellos el de Niños Héroes e Inglaterra y donde el agua llegó a más del metro de altura.

Se informó que en el caso de El Salto, Tonalá y Tlaquepaque solicitarán fondos de la partida de contingencias estatal para atender a los damnificados.

Te recomendamos: