Manpreet Vohra. India y México celebran 70 años de relaciones diplomáticas

Relaciones internacionales. Hablamos con el embajador de India en México, quien hace un repaso de los hitos más importantes en las relaciones entre este Gigante Asiático y México a lo largo siete décadas.

Por José Lebeña

En 1947, México se convirtió en la primera nación latinoamericana en reconocer la independencia de la India del Reino Unido. Este 1 de agosto se cumplen así, 70 años desde que ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas.

En 1951 México abrió una embajada en Delhi y hoy hacemos con el embajador de India en México Manpreet Vohra un balance sobre esta vinculación entre ambos países, que en la actualidad, son epicentros de la pandemia del coronavirus.

Hitos: Siete décadas de relaciones bilaterales México-India

México fue el primer país en América Latina que estableció relaciones diplomáticas con India el 1 de agosto de 1950.

Tanto México como India habían librado el primer asalto de la pandemia, sin embargo, hoy aparecen en el top 10 de países afectados, ¿de qué manera se pueden apoyar México y la India para salir de la crisis por la pandemia?

— La India y México son países grandes y muy poblados y, cuando se enfrentan a una pandemia mundial, es natural que el total de los casos de infección también parezca grande. Sin embargo, el panorama cambia de manera significativa cuando se observa el total de casos, digamos en la India, como un porcentaje de nuestra población o el total de muertes, digamos en México, por cada 100 mil habitantes. Pero sigue siendo un enorme desafío para ambos, debemos combatirlo y ganar. La India y México pueden apoyarse mutuamente de muchas maneras, y nuestras Secretarías de Relaciones Exteriores conversaron recientemente sobre las formas y los medios para asegurar la recuperación económica en el mundo posterior a COVID-19, y más formas de cooperación bilateral. Podemos intercambiar información epidemiológica oportuna, y compartir las mejores prácticas. Podemos colaborar en la investigación y el desarrollo de vacunas innovadoras, medicamentos, equipo y protocolos de tratamiento asequibles. La India concedió un permiso especial para la rápida exportación de hidroxicloroquina a México. También estamos llevando a cabo capacitación en línea mediante seminarios para trabajadores de atención de la salud de primera línea, e incluso, necesidades especiales de la policía durante esta pandemia. Más allá de la crisis inmediata, la India y México se pueden apoyar en la recuperación mutua mediante más comercio e inversiones para estimular la actividad económica.

Manpreet Vohra. India y México celebran 70 años de relaciones diplomáticas Foto: Cortesía

¿Qué ofrece India a México?

— Ambos países tienen vínculos económicos y comerciales muy fuertes y crecientes. Nuestro comercio bilateral se está expandiendo rápidamente, y México es ahora el mayor socio comercial de la India en América Latina, y el segundo más grande de todas las Américas después de los Estados Unidos. Para México, la India es ahora el noveno socio comercial. Somos una economía muy grande y podemos comprar mucho más a México. Esto es importante ya que México busca expandir y diversificar su patrón de comercio. De manera similar, la India produce una enorme gama de productos que pueden ser muy beneficiosos para México. Aquí destacaré en particular el potencial del sector farmacéutico que puede garantizar la disponibilidad de medicamentos muy asequibles para el público mexicano. Las empresas indias también han hecho grandes inversiones en México y han creado miles de puestos de trabajo, incluso en sectores de alta tecnología, como la de la información. Para las empresas mexicanas que buscan inversiones rentables, la India ofrece un mercado enorme y de rápido crecimiento en muchos sectores, un entorno empresarial amistoso y fácil, además de políticas estables, transparencia, democracia y estado de derecho.

¿Y viceversa?

— México es un mercado grande, y por lo tanto, un destino atractivo para los negocios de la India. Además, su ubicación geográfica es una base de operaciones ideal para toda la región de América Latin, e incluso para América del Norte. La membresía de México en el TLCAN, ahora el T-MEC, es también un factor muy único e interesante. Las empresas indias de tecnología que requieren un gran volumen de mano de obra calificada han podido encontrarla en cantidades adecuadas en México y crear aquí centros de desarrollo muy grandes. Como país en desarrollo, las instituciones mexicanas ofrecen interesantes oportunidades de colaboración a sus homólogos indios para la investigación científica, el desarrollo y la innovación de alta tecnología. Por último, México y la India formarán parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2021 y 2022.

¿Qué proyectos están en puerta?

— Estamos trabajando para mejorar las relaciones bilaterales y convertirlas en una Asociación Estratégica. Buscamos nuevas oportunidades y potencial a futuro. El octavo Mecanismo de Consultas Políticas está previsto para finales de este año. Ahí, discutiremos proyectos de cooperación en Educación, Ciencia y Tecnología, Investigación e Innovación, Espacio Exterior, Agricultura, Energía Solar e Infraestructura Resistente a los Desastres. También esperamos con interés la visita del presidente López Obrador a la India, así como intercambios entre nuestros parlamentarios.

Educación: ¿en qué nivel estaba el intercambio escolar? ¿Se retomará o no?

Hay más intercambios educativos entre la India y México a nivel de educación superior. Esta es un área prioritaria para ambos. El año pasado se firmó un Memorando de Entendimiento para facilitar los intercambios en la enseñanza superior entre la ANUIES y la Asociación de Universidades de la India. También una delegación de rectores de universidades indias visitó México en diciembre pasado.

Manpreet Vohra. India y México celebran 70 años de relaciones diplomáticas Foto: Cortesía

¿Cómo puede la India ayudar a México a que llegue a grupos económicos como BRICS en los que no está?

Los BRICS son un pequeño grupo de cinco grandes economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. No creo que haya ningún movimiento hacia la expansión de la membresía, pero los cinco ya están junto con México en el grupo más grande del G20. Los BRICS no son un mercado común o un tratado de libre comercio. Pero los temas de salud financiera global y desarrollo sostenible en los que se centra son relevantes para todos los países. La membresía del Nuevo Banco de Desarrollo que crearon los BRICS también está abierta a todos los miembros de las Naciones Unidas, incluyendo a México.

En el comercio entre la India y México: ¿qué mejoras puede haber? ¿Tratado comercial (parece que no hay)? ¿sirve como referencia el T-MEC?

México ya es el mayor socio comercial de la India en América Latina y la India es ahora el noveno socio comercial de México. Nuestro comercio ha crecido bien, incluso sin un Tratado de Libre Comercio, lo que demuestra que nuestras empresas han encontrado oportunidades rentables para exportar e importar. Tal vez un TLC entre la India y México pueda multiplicar nuestro comercio aún más rápidamente, pero en la actualidad la India considera que un Acuerdo Comercial Preferencial más limitado entre nosotros debería ser el primer paso que también podría finalizarse rápidamente. En cualquier caso, ya hay muchas vías para aumentar nuestro comercio. Un área en la que México podría querer centrarse es el sector farmacéutico. La India es el mayor fabricante y exportador de medicamentos genéricos de alta calidad y muy asequibles. Mientras que la India exporta medicamentos por un valor de 7.7 mil millones de dólares sólo al mercado más regulado de los Estados Unidos, México sólo importa de la India una fracción del total de sus necesidades de medicamentos. Importar más, será muy beneficioso para la población mexicana y también reducirá el gasto del gobierno.

¿Cuál es el estado y cómo reforzar la cooperación cultural? Hay muchos tópicos de India, pero más allá del yoga, ¿qué falta por descubrir de su país?

Los mexicanos conocen muy bien la rica herencia cultural de la India y no sólo el yoga. Traemos a muchos músicos y bailarines para que actúen en México cada año. Organizamos un gran Festival de la India en muchas ciudades de México en noviembre y diciembre de 2019, coincidiendo con la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), en la que la India fue el país invitado de honor. Esto trajo al público mexicano un espectro diverso de la cultura india, desde lo clásico hasta lo contemporáneo, desde la música y la danza hasta las exposiciones de arte y el teatro. La India también estableció el Centro Cultural Indio Gurudev Tagore en la Ciudad de México en 2010. Este ofrece a los mexicanos formación en diversas formas de música y danza, así como en cocina india. Creo que más mexicanos necesitan visitar la India y disfrutar de la belleza y diversidad que ofrece mi país.

Manpreet Vohra. India y México celebran 70 años de relaciones diplomáticas Foto: Cortesía

Los mexicanos necesitan visa para viajar a la India, ¿se podría quitar este requisito en los próximos años? ¿Qué beneficios habría?

Para los mexicanos conseguir un visado para la India es muy simple y rápido. También proporcionamos la facilidad de la visa electrónica y ¡ni siquiera tienen que venir a mi Embajada para esto! Los mexicanos tramitaron más de 15,000 visas electrónicas el año pasado. Estoy seguro de que estos números continuarán creciendo cada año.

Cooperación en seguridad. En 2019 se detuvo al menos a 3 mil 596 migrantes que entraron a México de manera irregular al país ¿Qué se sabe de las bandas? ¿Cómo están apoyándose ambos países?

Aunque el número de indios que vinieron de esta forma es pequeño, no apoyamos la migración ilegal, ni a los que tratan de utilizar indebidamente el territorio mexicano en su intento de llegar a Estados Unidos. Hemos cooperado activamente con el gobierno mexicano para devolver rápidamente a la India a los que han sido arrestados aquí. Pero es muy importante ir tras las redes de tráfico de personas que alientan y se benefician de la migración ilegal. Seguimos pidiendo al gobierno mexicano que investigue y procese a estos grupos criminales. Por nuestra parte, el gobierno indio está haciendo lo mismo con la debida diligencia. También hay redes en los países de tránsito intermedio que deben ser detenidas.

¿Cuál es la imagen que le gustaría que los mexicanos tuvieran de India?

Un país amigable, hospitalario y de espíritu libre que da la bienvenida a todos, y trata a los huéspedes como a un Dios. Una mezcla ecléctica de tradición y modernidad. Un lugar para la realización espiritual y la sanación holística. Una economía excitante con políticas amigables para los inversionistas y oportunidades rentables. Un socio confiable.

Para conseguirlo, ¿qué acciones realiza la embajada en nuestro país?

Nos relacionamos regularmente con el gobierno y el pueblo de México a través de muchas actividades y eventos de divulgación. Celebramos muchas fiestas indias y participamos en festivales mexicanos. Nos dedicamos a la publicidad y la diplomacia pública y tratamos de aumentar el conocimiento y la visibilidad de la India en México. Interactuamos con los medios de comunicación, las universidades, los grupos de reflexión y los expertos. Facilitamos los viajes, el comercio y las inversiones. Traemos regularmente una muestra de la cultura india a México.

¿Cuáles son las similitudes que encuentra entre ambas naciones?

Puede que estemos en lados opuestos del globo, pero hay una serie de similitudes entre la India y México: nuestra creencia en la libertad humana y las libertades fundamentales, nuestra devoción a los valores familiares, nuestras preferencias gastronómicas, la afinidad por los vestidos coloridos, la música alegre, la unidad en la adversidad y una población trabajadora, por nombrar algunos.

Compartimos desafíos comunes de desarrollo, y un enfoque similar de la paz y la seguridad mundiales y la importancia del multilateralismo, la democracia y el estado de derecho. ¡Muchos dicen que también nos vemos igual!

Datos

Con sus más de 1,409 millones de habitantes, es el segundo país del mundo por población. Por superficie, se ubica en el séptimo lugar entre los países más extensos del planeta.

50% de la población o más es vegetariana. En el país casi no se consume carne.

2º País del mundo con más angloparlantes después de Estados Unidos, aunque sólo lo habla el 10%.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo