Ciencia.-Capas de hielo perenne desaparecen en Canadá cumpliendo predicciones

Cumpliendo predicciones fijadas en 2017, capas de hielo en la isla de Ellesmere, en el confín norte de Canadá, han desaparecido por completo este año, un proceso desarrollado en pocas décadas.

Por Europa Press

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Cumpliendo predicciones fijadas en 2017, capas de hielo en la isla de Ellesmere, en el confín norte de Canadá, han desaparecido por completo este año, un proceso desarrollado en pocas décadas.

Las imágenes recientes del Radiómetro de Emisión y Reflexión Térmica Avanzada de la NASA (ASTER) han confirmado que la predicción científica de completo deshielo en cinco años para las capas de hielo de St. Patrick Bay en la meseta Hazen de la isla nororiental de Ellesmere en Nunavut, –publicada en 2017 en la revista The Cruosphere– se ha cumplido totalmente.

Mark Serreze, director de NSIDC (National Snow and Ice Data Center) y profesor de Geografía de la Universidad de Colorado Boulder, y autor principal del artículo, pisó por primera vez las capas de hielo de St. Patrick Bay en 1982 como un joven estudiante graduado. Visitó los casquetes polares con su asesor, Ray Bradley, de la Universidad de Massachusetts.

"Cuando visité esas capas de hielo por primera vez, parecían un elemento permanente del paisaje", dijo Serreze. "Verlos morir en menos de 40 años me deja boquiabierto".

En 2017, los científicos compararon los datos satelitales de ASTER de julio de 2015 con fotografías aéreas verticales tomadas en agosto de 1959. Descubrieron que entre 1959 y 2015, las capas de hielo se habían reducido a solo el cinco por ciento de su área anterior, y se redujeron notablemente entre 2014 y 2015 en respuesta al verano especialmente cálido en 2015. Las capas de hielo están ausentes de las imágenes de ASTER tomadas el 14 de julio de 2020.

Las capas de hielo de St. Patrick Bay eran la mitad de un grupo de pequeñas capas de hielo en la meseta de Hazen, que se formaron y probablemente alcanzaron su máxima extensión durante la Pequeña Edad de Hielo, quizás hace varios siglos. Los casquetes de hielo de Murray y Simmons, que constituyen la segunda mitad de los casquetes de hielo de la meseta de Hazen, se encuentran en una elevación más alta y, por lo tanto, les está yendo mejor, aunque los científicos predicen que su desaparición también es inminente.

"Hace tiempo que sabemos que a medida que el cambio climático se afianza, los efectos serían especialmente pronunciados en el Ártico", dijo Serreze. "Pero la muerte de esas dos pequeñas capas que una vez conocí tan bien ha hecho que el cambio climático sea muy personal. Todo lo que queda son algunas fotografías y muchos recuerdos".

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo