Economía.- El Banco Central de Colombia recorta los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2,25%

La junta directiva del Banco de la República de Colombia ha decidido por unanimidad recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2,25%, según informó en un comunicado.

Por Europa Press

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La junta directiva del Banco de la República de Colombia ha decidido por unanimidad recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2,25%, según informó en un comunicado.

El instituto emisor ha explicado que la decisión de un nuevo recorte se basa en la debilidad de la demanda agregada, con mayores excesos de la capacidad productiva y un "fuerte deterioro" del mercado laboral, con una tasa de paro del 19,8% en junio, en un contexto de "gran incertidumbre macroeconómica global".

La entidad presidida por Juan José Echavarría agrega que las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis, afirmando que la "abundante liquidez" de los mercados internacionales y locales se ha reflejado en menores primas de riesgo soberano y una menor volatilidad cambiaria.

De su lado, en materia de inflación, la institución explica que todos los indicadores y proyecciones se sitúan por debajo de la meta del 3%. En concreto, la inflación en junio se ubicó en el 2,19%, el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,03% y las expectativas de inflación continuaron reduciéndose.

"En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía", añade el comunicado.

El instituto emisor ha asegurado que el impacto de la política monetaria será mayor a medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores. "Seguimos teniendo mucho trecho si quisiéramos seguir bajando", ha apostillado Echavarría, quien ha basado esta afirmación en la comparación con los tipos de interés de otros países como Chile o Perú, que tienen tasas muy cercanas a 0.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo