Noticias

Sudán del Sur.- Mueren diez personas en enfrentamientos intercomunitarios por el robo de ganado en Sudán del Sur

Al menos diez personas han muerto en nuevos enfrentamientos intercomunitarios registrados durante los últimos días en Sudán del Sur, incidentes relacionados con el robo de ganado, según han confirmado este viernes las autoridades.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Al menos diez personas han muerto en nuevos enfrentamientos intercomunitarios registrados durante los últimos días en Sudán del Sur, incidentes relacionados con el robo de ganado, según han confirmado este viernes las autoridades.

«Un grupo de ladrones de ganado llegaron desde la parte sur del río y atacaron la aldea de Liek y la sede del condado entre el 27 y el 29 de julio», ha indicado el director de Información del área administrativa de Ruweng, Miakol Makuak.

Así, ha indicado que los ataques se saldaron con diez muertos y tres heridos, que han sido ingresados en hospitales de la zona, al tiempo que ha manifestado que se ha abierto una investigación para esclarecer la identidad de los responsables.

«Los atacantes robaron más de 2.000 vacas tras los ataques, pero los residentes locales lograron recuperarlas tras unos enfrentamientos», ha detallado, según ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

Los incidentes tuvieron lugar tras la muerte de al menos 28 personas en el marco de unos enfrentamientos entre las comunidades murle y dinka en la localidad de Makolcuei, en el estado de Jonglei, epicentro de los combates en los últimos meses.

Asimismo, las autoridades confirmaron el miércoles que al menos 15 personas murieron la semana pasada en enfrentamientos relacionados con el robo de ganado en el condado de Tonj Norte, ubicado en el estado de Warrap.

El descenso experimentado por la violencia política en el país durante los últimos meses se ha visto reemplazado por una explosión de violencia intercomunitaria relacionada en parte con la inseguridad alimentaria tanto en el estado de Jonglei como en la región del Gran Pibor.

Estos conflictos, asociados tradicionalmente al pastoreo, han degenerado en los últimos años a combates militares en firme por culpa de la adquisición de armamento de contrabando.

Ante esta situación, el presidente del país, Salva Kiir, anunció a principios de julio una serie de medidas para acabar con la creciente violencia intercomunitaria, incluida una campaña de desarme a gran escala en todo el territorio con motivo del noveno aniversario de la independencia del país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos