Noticias

Coronavirus.- AI advierte de la situación de las prisiones en Irán ante la falta de material por el coronavirus

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha advertido este viernes sobre la situación de las prisiones en Irán ante la falta de material, productos desinfectantes y equipo médico esencial y el avance de la pandemia del coronavirus en el país.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha advertido este viernes sobre la situación de las prisiones en Irán ante la falta de material, productos desinfectantes y equipo médico esencial y el avance de la pandemia del coronavirus en el país.

La organización ha asegurado que el Gobierno iraní ha ignorado «reiteradamente» las peticiones de altos cargos de prisiones para facilitar el acceso a más recursos y controlar la propagación de casos de COVID-19, así como para tratar a los presos ya contagiados, según muestran cuatro cartas oficiales a las que ha tenido acceso.

«Estas cartas oficiales prueban claramente la terrible falta de medidas del Gobierno para proteger a las personas presas. Las solicitudes de productos desinfectantes, material de protección y equipo médico, que se necesitan con urgencia, se vienen ignorando desde hace meses», ha afirmado Diana Eltahawy, directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

Eltahawy ha subrayado que «el hacinamiento, la mala ventilación y la falta de saneamiento» están convirtiendo a las prisiones iraníes en «terreno abonado» para la pandemia. «Las autoridades iraníes deben dejar de inmediato de negar la crisis existente en las prisiones del país en materia de salud y tomar con urgencia medidas para proteger la salud y la vida de las personas presas», ha añadido.

En las cartas transmitidas desde las prisiones al Ministerio de Salud, a las que ha tenido acceso AI, se pone de manifiesto la petición por parte de las autoridades penitenciarias de mascarillas, guantes, desinfectante, gafas de protección, batas o sistemas de ventilación de aire, así como material sanitario en caso de contagios.

SIN ATENCIÓN PARA LOS PRESOS

Desde Amnistía Internacional han asegurado que hay personas presas en Irán con síntomas de coronavirus a las que se les niega la atención durante días, aún con patologías previas, y han precisado que se les somete a cuarentena o se les recluye en aislamiento.

Concretamente, han subrayado el caso de la presa Zeynab Jalalian, que dio positivo en la prueba de coronavirus y está sometida a desaparición forzosa desde el 25 de junio, según AI. Además, han elevado el número de presuntas muertes relacionadas con el coronavirus en prisiones hasta las 20.

Según los últimos datos oficiales, recogidos por la organización hasta el 13 de junio de 2020, la población presa en Irán se encontraba en torno a las 211.000 personas, una cifra que duplica su capacidad.

«Pedimos una vez más a las autoridades iraníes que aborden con urgencia el hacinamiento en las prisiones con medidas como poner en libertad de inmediato y sin condiciones a todas las personas recluidas por el ejercicio pacífico de sus derechos», ha afirmado Eltahawy.

Asimismo, ha subrayado que deben considerar la posibilidad de liberar a personas sometidas a prisión preventiva o a aquellos que corran un mayor peligro a causa de la pandemia.

Por último, Amnistía Internacional ha pedido que se garantice el acceso a alimentos, agua e higiene para todos los presos y ha exigido que se «ponga fin» al uso de la tortura y los malos tratos en las cárceles.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos