ciudad

Derechos Humanos pide conocer verdad del caso Narvarte

Fue hace cinco años cuando fueron asesinados el periodista Rubén Espinosa, la defensora de derechos Nadia Dominique Vera y tres mujeres más.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México pidió a las autoridades conocer la verdad en el caso del feminicidio de Mile Virginia Martín, Yesenia Atziry Quiroz, Olivia Alejandra Negrete, Nadia Dominique Vera y del periodista Rubén Espinosa, hecho registrado hace cinco años en la colonia Narvarte.

  1. Te puede interesar: Te decimos las razones del por qué Galaxy es la mejor opción para Android

“Esta Comisión hace un llamado a las autoridades para no mantener en la impunidad el caso, conocer la verdad, garantizar una reparación integral bajo los más amplios estándares de derechos humanos y fortalecer la política de atención a víctimas; si este caso alcanza la justicia plena se dará un gran paso para que estos hechos no vuelvan a repetirse en la Ciudad de México”.

Asimismo, reconoció el trabajo que emprendieron los familiares de las víctimas y distintas organizaciones para exigir justicia, ya que sus aportaciones visibilizaron las fallas de las autoridades en las diligencias emprendidas, entre ellas la falta de perspectiva de género, intentar criminalizar a las víctimas y no explorar posibles causas relacionadas con el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

  1. También puedes leer: ‘Rostros de México’, una campaña que está inspirando a todo el país

A tres años de que se emitió la Recomendación 04/2017, la Comisión de Derechos Humanos destacó que se realizaron mesas de trabajo, las cuales hicieron posible que la Fiscalía General mantenga comunicación directa con las víctimas y sus representantes, acceso y revisión de material de la investigación, atención de algunas medidas de reparación, así como la reasignación el personal ministerial a cargo de la investigación; sin embargo, es preocupante que haya poco avances.

Fue gracias a las aportaciones de las familias, investigaciones periodísticas y denuncias públicas, que se pudo emitir la recomendación, la cual fue enviada a la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y al Tribunal Superior de Justicia capitalino.

  1. Contenido de interés: Es tiempo de renovar todo lo que necesitas con hasta 60% de descuento + hasta 7 meses sin intereses

“El principal avance de la Fiscalía fue la elaboración del Plan Integral de Investigación de los desgloses de la indagatoria pendiente de resolver. Sin embargo, es indispensable que se atienda a cabalidad y con la premura requerida, para evitar el desvanecimiento de pruebas y la posible prescripción en una investigación de hace cinco años. Por lo que hace a las investigaciones sobre la responsabilidad de las violaciones a derechos humanos consumadas y documentadas en el instrumento recomendatorio, continúan sin efectuarse”.

Y en cuanto al Tribunal Superior de Justicia, la Comisión avaló que se cumplió con la sensibilización del personal médico del Instituto de Ciencias Forenses.

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos