Economía

Economía mexicana “ya toco fondo”, pero está lejos de recuperarse: CEESP

En junio la economía habría reportado algún avance, pero esto es la “desparalización parcial de la economía”, pero no la recuperación como señala AMLO

Todo parece indicar que la economía de México tuvo un repunte en junio, pero el país todavía está muy lejos de la recuperación, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Indicó que después de la caída histórica de 18.9% del PIB, en el segundo trimestre de 2020, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) habría tenido un “repunte trimestral significativo de 8.6%”, al cierre del sexto mes del año.

  1. Es tiempo de renovar todo lo que necesitas con hasta 60% de descuento

Señaló que, con base en tal escenario, “ya se escuchan opiniones que consideran que la caída de la economía habría tocado fondo en mayo. Y desde cierto punto de vista esto es cierto”.

Pero, puntualizó el CEESP, dicha mejora –que se infiere para junio- responde al reinicio de operaciones de diversos sectores productivos; cuando a finales de mayo se dio por terminado oficialmente el periodo de confinamiento sanitario.

Irreal , recuperación de la economía

El Centro de Estudios Económicos aclaró que más allá del significado conceptual de “haber tocado fondo”, el incremento de la producción y el comercio en junio no implica que la economía haya entrado a un proceso de recuperación.

Por ahora, afirmó, el comportamiento del IGAE “simplemente refleja el efecto de la reapertura. Plantas que no produjeron nada en meses previos, ahora lo hacen; comercios que estaban cerrados, ahora están abiertos; y servicios como restaurantes que también estaban cerrados, ahora abren”.

  1. Conoce más sobre la campaña que está inspirando a todo el país

Pero todo es parcial, puntualizó; porque es claro que la producción no va a su ritmo “normal”; o que los comercios no venden como hace seis o 12 meses; y los restaurantes están trabajando sólo parcialmente.

“Puede ser que la actividad haya tocado fondo, pero que ello signifique que pasó lo más difícil o que el proceso de recuperación inició –como señala el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando asegura que en julio ‘ya empezamos a levantarnos’- es irreal”, sentenció el CEEP.

Advirtió que, aun cuando la actividad productiva regrese a la normalidad, la economía seguirá con el debilitamiento que ya traía desde 2018; el cual fueron agravado por las “decisiones desacertadas” del gobierno actual.

 

Crisis no ha pasado

El CEESP señaló que los efectos más visibles de que no ha pasado la crisis y está muy lejos la recuperación son:

  1. 12 millones de empleos perdidos entre abril y mayo; además de ocho millones que vieron reducidas sus horas de trabajo y nivel de ingresos como medidas para conservar su empleo ante la crisis sanitaria.
  2. 54.9% de la población en pobreza laboral; que trabajan, pero que su ingresos no alcanzan para comprar una canasta básica alimentaria; cuyas percepciones bajaron de mil 516.93 a mil 422.24 pesos.
  3. 23.4% de las ventas al menudeo se perdieron, mientras que los ingresos por la prestación de servicios lo hicieron en 29.5%.
  4. 37.1% menos inversión de las empresas en maquinaria, equipo e infraestructura necesaria para producir; lo que implica condiciones poco favorables para la recuperación y preservación del empleo.

CONSULTA ALGUNAS DE LAS NOTAS MÁS IMPORTANTES:

 

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos