Enorme explosión en Beirut, Líbano, deja varios heridos

La prensa local informaba que la explosión fue en el puerto, dentro de un área donde se almacenan petardos.

Por Publimetro

Una enorme explosión sacudió el martes Beirut, la capital libanesa, hiriendo a varias personas y causando daños generalizados. De acuerdo a los primeros reportes, los vidrios de las ventadas de varios edificios de la ciudad se rompieron.

El origen de la explosión fue un gran incendio en un almacén de petardos cerca del puerto de Beirut, de acuerdo con los informes preliminares de la Agencia Nacional de Noticias del Estado.

Muchos edificios resultaron dañados por la explosión, entre ellos la sede del ex Primer Ministro Saad Hariri. Una nube roja se cernió sobre Beirut a raíz de la explosión cuando los equipos de bomberos se apresuraron a tratar de apagar el fuego. Medios locales reportan que casas ubicadas a 10 kilómetros de la explosión también resultaron dañadas.

Un fotógrafo de The Associated Press cerca del puerto de Beirut fue testigo de personas heridas en el suelo y destrucción generalizada en el centro de Beirut.

La gran explosión de Beirut ocurre antes del veredicto del juicio por el asesinato del ex primer ministro, Rafik Hariri en 2005. Un tribunal de la ONU debe emitir su veredicto en el juicio de cuatro sospechosos del asesinato con coche bomba de Hariri.

Los cuatro acusados son miembros del grupo Hezbollah, apoyado por Irán, que ha negado sistemáticamente cualquier papel en la muerte de Hariri. Están siendo juzgados en ausencia y el veredicto está previsto para el viernes.

La explosión también ocurre en medio de la tensión política en el Líbano, con manifestaciones callejeras contra el manejo por parte del gobierno de la peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990.

Usuarios de redes dieron cuenta de la explosión en Beirut, Líbano http://bit.ly/ExplosionBeirut

Posted by Publimetro México on Tuesday, August 4, 2020

Severa crisis económica y social en Líbano, intensificada por el Covid-19

Cortes de luz de hasta 20 horas diarias. Montañas de basura en las calles. Largas colas en las gasolineras. No pareciera nada fuera de lo común en el Líbano, un país acostumbrado a lidiar con una infraestructura que se viene abajo, que salta de un desastre a otro.

Pero esta vez es diferente y todos los días surgen nuevos indicios de una crisis como nunca se ha visto en el país: Despidos masivos, hospitales a punto de colapsar, negocios y restaurantes cerrados, delitos derivados de la desesperación, militares que ya no pueden darle carne a sus soldados y venta de pollos viejos.

El Líbano avanza hacia un precipicio a paso acelerado, impulsado por la ruina financiera, instituciones que ya no funcionan, hiperinflación y una pobreza que aumenta rápidamente. Por si todo esto fuera poco, también es azotado por la pandemia del coronavirus.

Beirut Foto: Google Maps

El ministro de relaciones exteriores renunció el lunes diciendo que la falta de visión y de voluntad para implementar reformas estructurales podían convertir al país en un “estado fallido”.

Las más recientes protestas estallaron a fines del 2019, con una ola de protestas por la intención del gobierno de cobrar un impuesto a la aplicación WhatsApp. Fue la gota que colmó el vaso y que sacó a la luz el resentimiento hacia los políticos. Las protestas fueron seguidas por el cierre de los bancos por dos semanas.

A continuación se produjo una corrida bancaria y acto seguido se fijaron controles informales de capital que limitaban la cantidad de dólares que se podía retirar o transferir.

Ante la escasez de divisas extranjeras, la libra libanesa perdió el 80% de su valor en el mercado negro y los precios de los alimentos básicos y otros productos sufrieron un aumento descomunal. Los ahorros se evaporaron de la noche a la mañana y mucha gente quedó sumida en la pobreza.

El colapso de Líbano

El derrumbe del Líbano “es un colapso épico con un impacto generacional”, escribió Maha Yehia, director de Centro Carnegie para el Medio Oriente.

Librado a su suerte, en cuestión de meses el gobierno probablemente ya no pueda atender las necesidades de sus ciudadanos, incluidos el suministro de combustible, electricidad, internet y hasta alimentos básicos.

A diferencia de crisis previas en las que llegó ayuda internacional, esta vez el Líbano está solo.

Un colapso total del Líbano puede tener consecuencias grandes en la región, generando un vacío en el terreno de la seguridad que puede ser explotado por extremistas.

Con información de AP, CNN y BBC
____

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Iniciamos con

5 casos en los que pasajeros se volvieron ‘justicieros’

Este lunes circuló en redes un video en el que un asaltante es brutalmente golpeado por los pasajeros de una combi en el Estado de México

También

Benedicto XVI se encuentra "extremadamente frágil" de salud, asegura su biógrafo

La salud del papa emérito Benedicto XVI es "extremadamente frágil", según ha revelado el diario alemán ‘Passauer Neue Presse’ que cita al periodista Peter Seewald, conocido también como su biógrafo.

Además

Encuentran cuatro cuerpos en Guanajuato con mensaje del Cártel de Santa Rosa de Lima

Tras la captura de José Antonio Yépez ‘El Marro’ las autoridades de Guanajuato encontraron varios cadáveres de los cuales se responsabiliza el Cártel de Santa Rosa de Lima

Y finalmente

Habrá vigilancia especial y diálogo con manifestantes violentos; si falla, serán detenidos

Policías que participen en manifestaciones portarán número de identificación visible en caso, chaleco y escudo

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo