Mundo

Tras su detención, ex presidente Álvaro Uribe da positivo a Covid-19

En la tarde de este miércoles se confirmó que el senador Álvaro Uribe dio positivo para coronavirus.

La tarde de este miércoles se confirmó que el ex presidente de Colombia, y actual senador, Álvaro Uribe dio positivo para Covid-19, de manera asintomática. 

La prueba se le practicó junto a toda su familia, explicaron medios locales.

Por esta razón una ambulancia estuvo este martes en su residencia, finca donde Uribe permanecerá aislado junto al resto de personas que permanecen con él. Al mismo tiempo, esperará que la Corte Suprema cumpla con todas las notificaciones de su detención domiciliaria.

¿Por qué se detuvo al ex presidente Álvaro Uribe?

El expresidente colombiano Álvaro Uribe permanecerá bajo arresto domiciliario mientras la Corte Suprema continúa una investigación en su contra sobre la presunta manipulación de testigos, en el mayor golpe contra uno de los principales y controvertidos líderes políticos del país.

En el primer caso de un exmandatario puesto bajo arresto y que ha dividido a la sociedad colombiana, el máximo tribunal colombiano señaló en un comunicado que Uribe es considerado presunto responsable de los delitos de soborno a un testigo y de fraude procesal.

La decisión de una sala especial de la corte, tomada por unanimidad el martes, se basa en que encontraron “posibles riesgos» de que obstruya la justicia.

La noticia desató una tormenta política en Colombia, donde Uribe sigue siendo una voz dominante. Sus críticos y grupos de derechos civiles elogiaron a la Corte Suprema por investigar las acusaciones en su contra.

Horas antes, el presidente Iván Duque defendió la honorabilidad de su mentor político y lamentó que no se le permita defenderse sin estar detenido, en momentos que el país se ve sacudido por el futuro que le puede deparar al exmandatario.

Uribe fue presidente de 2002 a 2010, en momentos que continuaba un largo conflicto con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que luego firmaron un histórico acuerdo de paz con su sucesor. Su legado político sigue siendo muy polémico, y algunos colombianos lo elogian por debilitar a los rebeldes izquierdistas mientras que otros denuncian su enfoque feroz. Algunos de los abusos de derechos humanos más graves del país tuvieron lugar durante su mandato.

Al exmandatario se le investiga por supuestamente intentar influenciar y sobornar a miembros de un grupo paramilitar que tenía información perjudicial en su contra. Él ha negado todas las acusaciones y hasta ahora no se han presentado cargos formales.

Con información de Publimetro Colombia

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Iniciamos con

También

Además

Y finalmente

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos