Mundo

5 películas para entender la tragedia de Hiroshima y Nagasaki

A la ceremonia en recuerdo de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki asistieron menos de mil personas debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19

Este jueves se conmemoran 75 años del primer bombardeo atómico de la historia, ocurrido en la emblemática ciudad de Hiroshima, en Japón. Con tal motivo, un grupo reducido de sobrevivientes cerca de una cúpula emblemática para conmemorar el trágico aniversario, mientras reiteraron su llamado a su gobierno y al mundo a prohibir las armas nucleares.

Debido a la pandemia de Covid-19, el jueves hubo una participación mucho menor que la normal, pero el mensaje de los sobrevivientes —cuya edad promedio es de 83 años— fue más urgente que nunca. Aunque cada vez hay menos testigos de lo sucedido, muchas naciones han reforzado o mantenido sus arsenales y Japón se niega a firmar un tratado de prohibición de armas nucleares.

Lamentando la hipocresía del gobierno japonés, sobrevivientes, familiares y funcionarios recordaron la explosión de las 8:15 de la mañana con un minuto de silencio.

Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica del mundo sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, que destruyó la ciudad y mató a 140 mil personas. Lanzó un segundo ataque tres días después sobre Nagasaki, donde murieron 70 mil personas. Japón se rindió el 15 de agosto, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

Estas son algunas de las películas que han registrado la tragedia de Hiroshima y Nagasaki

1. Los niños de Hiroshima (Kaneto Shindo, 1952)

Una de las primeras películas en afrontar el conflicto. Tras el estreno de Los niños de Hiroshima, los siguientes trabajos del japonés  Kaneto Shindo están encajados bajo un claro espíritu antibelicista.

El filme se basa en una colección de cuentos y poemas escritos por los adolescentes supervivientes de la bomba atómica. En la historia, la joven Takato busca a sus amigos al tiempo que hace frente a los efectos de la bomba.

2. Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959)

Narra una historia de amor en la ciudad de Hiroshima entre una mujer francesa y un hombre japonés. Ella está marcada por una historia de amor que tuvo con un soldado alemán durante la Segunda Guerra Mundial y él lo está por la tragedia de Hiroshima. Ambos están casados con otras personas, nunca se dirán sus nombres pero hablarán de todo, mientras a cada momento que pasa se amarán todavía más.

La película habla de la pérdida, la fragilidad y el poder, arrollador e inquietante, del olvido, y sobre la tristeza que éste provoca.

3. Hiroshima (Hadashi No Gen, Mori Masaki, 1983)

Hiroshima es una historia del cine de animación sobre el efecto de la bomba atómica en la vida de un niño y la vida del pueblo japonés A su vez, es una poderosa declaración contra la guerra. Hadashi No Gen es un manga autobiográfico creado e ilustrado por Keiji Nakazawa, basado en la experiencia personal del director sobre el bombardeo atómico de Hiroshima.

https://www.youtube.com/watch?v=MNxQuhAsRSE

4.- Lluvia negra (Shohei Imamura, 1989)

La película se centra en la joven Yasuko, una superviviente de la masacre. Ella vive con sus tíos, el señor y la señora Shizuma, y su abuela senil. A través de paseos por las ruinas del pueblo, y entre las partículas radiactivas que flotan en el aire, se preguntan qué será de su futuro.

Yasuko parece no estar afectada por el veneno químico lanzado en el estallido de la bomba, pero sus tíos están preocupados por ella. ¿Podrá casarse algún día? ¿Podrá tener hijos?

https://www.youtube.com/watch?v=mvTzGut4Bos

5. La tumba de las Luciérnagas’ (Hotaru no Haka)

Estrenada en 1988, la película cuenta cómo fueron los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial en Japón, no sólo con los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, sino con los bombardeos con napalm, ocurridos meses antes. Narra la historia de Seita, un niño indigente, que muere por hambruna y quien se encuentra con el espíritu de su pequeña hermana, Setsuko. Ambos comienzan a recordar los sucesos anteriores a su muerte.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Xy1NNlQbFLk

 

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Iniciamos con

También

Además

Y finalmente

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos