Estados

Castran a oso negro de Chipinque para liberarlo en Chihuahua

La medida se tomó para que no haya contaminación genética con la especia de osos que viven en la sierra de esa entidad.

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León informó que el oso negro de Chipinque, famoso por haber sido grabado cuando interactuó con tres mujeres en ese parque, en la zona de San Pedro, fue castrado para su liberación en la sierra de Chihuahua.

  1. También puedes leer: Es tiempo de renovar todo lo que necesitas con hasta 60% de descuento + hasta 7 meses sin intereses

Griselda Garza, encargada del despacho de esa delegación, detalló que la liberación en otra zona se debe a que es peligroso que pueda interactuar de nueva cuenta con los humanos.

Mientra que la castración se llevó a cabo porque no debe existir contaminación genética con la especie de osos que viven en Chihuahua, decisión que se tomó desde las oficinas centrales de la Profepa en la Ciudad de México.

En la Sierra de Chihuahua hay otra especie de oso negro, por eso se debe evitar la contaminación genética, la cruza de especies diferentes, mezclas genéticas, así también se evita el desplazamiento en búsqueda de hembras, declaró a medios.

La captura y liberación del oso estuvo a cargo de la Profepa y de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL).

  1. Contenido de interés: 7 razones por las que una mesa de regalos es la opción perfecta en estos tiempos

“El oso macho juvenil tiene un peso aproximado de 100 kilos, fue trasladado después de su inmovilización a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se le realizaron los estudios rutinarios pertinentes, como biometría hemática y ectoparásitos, entre otros, previo a su liberación”, detalló la Profepa el pasado 6 de agosto.

También se le colocó un radio satelital para monitorearlo constantemente y validar su desplazamiento, esta acción correrá a cargo de Carlos López González, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien ha trabajado con osos en Sonora y Chihuahua.

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos