Coronavirus

En cinco meses, Puebla suma más de 24 mil contagios y casi tres mil muertes por coronavirus

Falta de pruebas para detección, saturación en hospitales y déficit de personal médico para atender pacientes con Covid-19, son de los problemas que más se han identificado

Este 10 de agosto se cumplieron cinco meses desde que se registró el primer caso de contagio por coronavirus en Puebla y los casos positivos han rebasado los 24 mil, mientras que dos mil 983 personas perdieron la vida.

Este lunes, el titular de la Secretaría de Salud, Antonio Martínez García informó que durante la pandemia se han dado positivo al Covid-19 24 mil 212 poblanos, de los cuales dos mil 983 han fallecido.

Detalló que de las 653 pruebas que dieron positivo durante el fin de semana, 285 se confirmaron el viernes; 174 el sábado; 194 este domingo, mientras que 107 son casos rezagados.

Del acumulado sólo mil 319 se mantienen como activos distribuidos en 85 municipios y 823 están hospitalizados, 165 en terapia intensiva.

El viernes pasado, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, informó que Puebla es uno de los cuatro estados donde la pandemia llegó a un pico, pero a partir de la semana 30, el estado comenzó a observar una caída en la incidencia de casos positivos por cada 100 mil habitantes, sobre todo en la capital.

Señaló que la entidad tuvo comportamiento ascendente de la epidemia desde la semana 18, “continuó a una velocidad constante, que lo llevó a tener su pico importante en la semana 25”.

Fue el 23 de marzo cuando el Gobierno de Puebla decretó la clausura temporal de negocios y espacios públicos, casi un mes después estableció el uso obligatorio del cubreboca y en mayo se inicio con el programa “Hoy no Circula”.

En junio se canceló el regreso a la “nueva normalidad” que se daría el 15 de ese mes porque el gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que no había las condiciones para ello, fue el 24 cuando se registraba el pico de contagios, pues el promedio diario ya rebasaba a los 300 casos positivos.

Historia de un sobreviviente

“Un pequeño error puede costarte la vida”, cuenta Juan José Aguilar, uno de los trabajadores administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que fue víctima del Covid-19 pero que logró sobrevivir aun siendo diabético y con algo de sobrepeso.

En entrevista con Publimetro, el hombre de 44 años platicó de su experiencia y de las dificultades que desde su perspectiva tiene el sector salud para el combate de la pandemia.

Fue a inicios de junio cuando comenzó a sentir síntomas particulares de un resfriado, particularmente intenso dolor de cuerpo y falta de apetito, pero tuvo que pasar una semana para que optara por ir a un hospital; él sospecha que el contagio fue por un familiar.

“A la semana empecé a checar que me faltaba el oxígeno, pero antes me revisé con un médico particular, me dio el tratamiento para los síntomas que tenía, no reaccionaba y me mandó medicamentos más fuertes”, apuntó.

Apuntó que un nivel de oxigenación normal es de 90% de funcionamiento del pulmón, pero cuando se está por debajo del 80 significa que ya se está deteriorando y se requiere de un ventilador mecánico, o de lo contrario será más difícil la recuperación y puede causar la muerte, agregando si tienen alguna comorbilidad.

El miedo a la muerte de cerca
Juan José refirió que durante su estancia en el hospital lo más difícil era ver cómo los pacientes iban muriendo, “había veces que eran tres por día, luego cinco y eso solo de los que se escuchaban”, lo cual le provocó insomnio de hasta tres días consecutivos.

Respecto a la atención, comentó que en ese momento en el hospital de San José fue buena, pues no había tanta saturación y los médicos cumplían con todos los protocolos de seguridad sanitaria, “usaban tres guantes para quitarse cada cosa” y cuando iban a entubar a un paciente siempre en cada turno le preguntaban y hacían firmar una carta de no consentimiento en caso de negarse, pues no era obligatorio, dijo.

Sin embargo, comentó que sí ha sabido de contagios en personal de salud, pero consideró que en su mayoría han sido al exterior de los nosocomios, además señaló que las defunciones “han sido maquilladas”, pues en algunos casos en el diagnóstico ponen como causa enfermedades respiratorias y no por el virus.

“Es un pequeño error que pudieron cometer en el hospital o en el trayecto a su casa porque son muy estrictos, están muy protegidos, o alguien afuera del área Covid pasó y llevaba el virus, he escuchado muy pocos compañeros de intendencia que se contaminen, sí médicos, sí enfermeras”, comentó.

No creer, también puede costar la vida
Agregó que los miembros de su familia, su madre, esposa e hija también se contagiaron, pues reconoció que al principio “no creían en la enfermedad” al no haber síntomas graves. Hoy, Juan José invita a la gente a cuidarse y seguir las recomendaciones de higiene ya como una forma de vida y monitorear la oxigenación.

“Son cosas tan sencillas que por eso mucha gente no cree que funciona, la sana distancia es importante, el uso de cubreboca, usar gel o cualquier desinfectante, con eso, lavarte las manos, no llevártelas a los ojos o la boca”, apuntó.

Finalmente, consideró que de manera general las medidas implementadas por las autoridades en sus tres niveles de gobierno han sido pertinentes, pero “por una persona que no cree pueden contagiarse muchos”, por lo que dijo que también es responsabilidad de la sociedad evitar un rebrote.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos