Autoridades capitalinas y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunciaron que cerca de 15 mil 500 choferes de combis, micros y camiones tendrán seguridad social.
- Continúa leyendo: Para las clases en casa, cuenta con las mejores herramientas
Esta acción forma parte de un programa de profesionalización para los operadores, quienes se incorporarán al régimen obligatorio del IMSS, bajo la modalidad de trabajador independiente.

Este convenio permitirá a los operadores y sus beneficiarios legales como padres, hijos y esposa acceder a los servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que ofrece el Instituto. Asimismo, otorga el derecho de contar con las prestaciones del seguro de invalidez y vida, pensión por vejez para el asegurado y en su caso ayuda por gastos funerarios.
“¿Qué tiene que hacer el concesionario? Registrar al chofer, y ¿qué tiene que hacer el chofer del microbús, del autobús a cambio? Tener todas las reglas que debe tener: ir uniformado, cumplir con todas las medidas, tener –obviamente– su licencia en regla y realmente generar una condición en donde, en vez de estar peleando por su ingreso, tenga asegurada la seguridad social y con esto ordenar el transporte público”, destacó la jefa de gobierno.

Detalló que la administración capitalina, a través de la Semovi, entregará a los choferes que se apunten el recurso para que se puedan inscribir al IMSS por primera vez, y este padrón quedará listo el 2 de noviembre.
- Te puede interesar: ¡Genial! Mazda ofrece servicio digital para mantenimiento de sus autos
Para medir que los choferes cumplan con los lineamientos, se utilizará una app llamada Mi Ruta y dede ahí se podrá ver su nivel de cumplimiento.
Al respecto, el director del IMSS, Zoé Robledo, destacó que por la naturaleza de su profesión los choferes pueden tener factores de riesgo y lesionarse, por lo que esta seguridad social será de gran ayuda.

De igual forma, subrayó que el Seguro Social tienen la capacidad para atender a estos 15 mil operadores y sus familias. “No puedo terminar sin citar al clásico: ‘pásenle, pásenle’, porque en el Seguro Social hay lugar”.