ciudad

Ejecutan “a ciegas” recursos federales para ampliar Línea 12 del Metro

No se contaba con procedimientos documentados de planeación, señala un reporte dado a conocer por la Secretaría de Finanzas

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), en la pasada administración, trabajó y ejecutó «a ciegas» los recursos federales que le llegaron para ampliar la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio, pues no trasparentó a detalle cómo gastó este presupuesto.

  1. Continúa leyendo: Para las clases en casa, cuenta con las mejores herramientas

De acuerdo a un informe sobre el uso de los recursos federales transferidos a la CDMX en el ejercicio fiscal 2018, que fue dado a conocer hace unos días por la Secretaría de Finanzas, la Sobse recibió mil millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de un convenio, para avanzar en los trabajos del Metro, pero no hubo claridad ni transparencia en el manejo de estos recursos.

“La información proporcionada o consultada no permite comprobar que se cuenta con procedimientos documentados de planeación de los recursos para la prestación de los servicios… Durante la entrevista realizada y en fuentes de información consultadas se menciona que existe un proyecto integral, pero no se presenta. Se mencionó también que en función de la asignación presupuestal de cada ejercicio, se definen las acciones a realizar una vez cubiertos los saldos pendientes de pago a las empresas”, señala el reporte.

De igual forma, el reporte precisa que no se cuenta con una Matriz de Indicadores por Resultados (MIR), es decir, no hay un orden cronológico, ni metas y mucho menos indicadores claros de los resultados que se tendrán con la ejecución de los mil millones de pesos.

“En el convenio no se aprecian las metas de fin, propósito y componentes, si bien se incluyen las acciones que se pueden realizar con los recursos asociados al mismo. El presupuesto modificado para el ejercicio 2018, que en este caso es similar al asignado, fue de mil millones de pesos, de los cuales se ejercieron 881 millones 354 mil 812 pesos, es decir, el 88.1%”, se revela.

  1. Te puede interesar: ¡Genial! Mazda ofrece servicio digital para mantenimiento de sus autos

Uno de los principales retos asociados a la gestión de los recursos, considera el reporte de la Secretaría de Finanzas, consiste en definir con precisión las metas relevantes y beneficios que se obtendrán con las acciones a realizar con los recursos provenientes del convenio en cada ejercicio fiscal, señalando su impacto en el proyecto en su conjunto.

En 2018 uno de los secretarios de Obras fue Edgar Tungüí, quien ahora es buscado y acusado por el desvío de casi 50 millones de pesos de la Comisión para la Reconstrucción.

Se buscó a la actual administración de la Sobse para cuestionarles sobre cómo se está garantizando que estas irregularidades no vuelvan a presentarse, pero su oficina de comunicación social informó que primero leerían a detalle el informe para poder dar una postura.

Lo más leído:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos