Noticias

Yemen.- UNESCO moviliza fondos ante los daños materiales por las lluvias e inundaciones en “centros históricos” de Yemen

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha anunciado este martes que movilizará fondos para hacer frente a los daños materiales causados por las lluvias torrenciales e inundaciones en varios “centros históricos” de Yemen, que han afectado a lugares considerados como Patrimonio de la Humanidad.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha anunciado este martes que movilizará fondos para hacer frente a los daños materiales causados por las lluvias torrenciales e inundaciones en varios «centros históricos» de Yemen, que han afectado a lugares considerados como Patrimonio de la Humanidad.

El organismo ha destacado en un comunicado que «lamenta profundamente» las víctimas mortales causadas por estas inundaciones, que han afectado entre otros lugares a la capital, Yemen, y ha resaltado que «los daños están poniendo en peligro la vida de los residentes en estos centros históricos».

Así, ha dicho que «algunos de ellos carecen de cobijo adecuado, mientras que exacerba una situación ya dura para muchos otros». «Las condiciones climatológicas amenazan además la supervivencia del singular patrimonio cultural de Yemen, testimonio de la creatividad y adaptabilidad de los seres humanos a los diversos paisajes y condiciones ambientales del país».

UNESCO ha reconocido así «la necesidad de esfuerzos colectivos para evitar más pérdidas y aplicar mecanismos de mitigación de riesgos para que los residentes en estos centros históricos pueden seguir viviendo y conservar su patrimonio, como han hecho desde hace siglos».

En este sentido, ha detallado que Saná, Adén, Shibam y Zabid «se están beneficiando de un proyecto de efectivo a cambio de trabajo financiado por la Unión Europea (UE) y aplicado en colaboración con el Fondo Social para el Desarrollo y las autoridades locales especializadas».

«Las actividades del proyecto salvaguardan de forma activa causas privadas y espacios públicos en estas cuatro ciudades y crean oportunidades de ingresos para 4.000 personas», ha subrayado, al tiempo que ha recordado que ha había movilizado fondos de emergencia para responder a las crisis causadas por la guerra y los desastres en el país.

Por último, ha manifestado que «UNESCO sigue siguiendo de cerca la situación y coordinándose con sus socios locales para analizar las necesidades y movilizar los recursos y capacidades adecuadas».

Yemen suma ya seis años de guerra civil que enfrentan al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición internacional, y los huthis, a los que respalda Irán. El conflicto armado ha sumido al que antes de los combates ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria que hay en el mundo en estos momentos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos