Ciudad

Congreso de CDMX exige que se investigue operación de ambulancias patito

Recientemente Publimetro reveló que autoridades de la SSC, Sedesa y Protección Civil abandonaron las investigaciones sobre este tema

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Agencia de Protección Sanitaria capitalina llevar a cabo una verificación a las ambulancias públicas y privadas que brindan servicios de emergencias médicas prehospitalarias, con el fin de frenar la operación de las llamadas “ambulancias patito”.

La diputada Leticia Varela Martínez, quien presentó el punto de acuerdo, destacó la necesidad de evitar los abusos que estas unidades irregulares cometen en el marco de la pandemia de Covid-19, pues ciudadanos han denunciado cobros a sobreprecio. Y recordó el caso de un señor de 80 años de edad que por un problema de gastritis fue trasladado por una de estas uniddades a un hospital, en donde le cobraban la cantidad de 200 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS: Para las clases en casa, cuenta con las mejores herramientas

“Ante estos hechos, se hace necesaria la intervención urgente de las autoridades para llevar a cabo acciones más eficaces que permitan la regularización de estas unidades”, puntualizó la legisladora.

Además aseguró que la Agencia de Protección Sanitaria de la capital es la responsable de otorgar el dictamen técnico para el funcionamiento de ambulancias; sin embargo, también solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizar revisiones constantes de placas de ambulancias en circulación para detectar posibles irregularidades y, en su caso, ponerlas a disposición de la autoridad correspondiente.

TE RECOMENDAMOS: ¡Genial! Mazda ofrece servicio digital para mantenimiento de sus autos

Recientemente Publimetro reveló que autoridades de la Secretaría de Salud, Seguridad Ciudadana, C5 y Protección Civil de la Ciudad de México desconocen qué ha pasado con las investigaciones para frenar la operación de ambulancias patito que se encuentran en la capital, a pesar de que el año pasado se contabilizaron alrededor de 80 en circulación.

Incluso, en julio del año pasado, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Myriam Urzúa Venegas, indicó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) había detectado dicho número; sin embargo, esta dependencia, al igual que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguraron desconocer actualmente la información, pues “no les corresponde”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos