ciudad

¿Cómo celebra la CDMX este Día Mundial del Peatón?

Los peatones se enfrentan todos los días a sortear puestos ambulantes, conductores de autos y camiones que ignoran los semáforos o invaden las cebras y demás obstáculos

A diario en la CDMX los peatones están expuestos a accidentes, inseguridad y además deben sortear obstáculos, así es como festejan este Día Mundial del Peatón.

  1. Continúa leyendo: Para las clases en casa, cuenta con las mejores herramientas

De enero a julio, las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) han registrado 10 mil 715 incidentes en que los peatones resultan lesionados o afectados, es decir, un promedio de 50 al día.

En el mismo periodo del año pasado, este porcentaje era de 75 incidentes al día, sin embargo, esta reducción de incidentes se debe al confinamiento de personas que hubo este año debido al Covid-19.

A diario las personas que caminan deben sortear obstáculos.

Además de los accidentes, los peatones en la CDMX están expuestos a la inseguridad, la cual se ha incrementado de mayo a julio en 48%, según cifras de la Fiscalía General de Justicia.

A decir de Roberto Remes, quien es considerado como el “Rey Peatón”, no hay un política pública para peatones, sino que hay acciones aisladas, algunas veces con criterios adecuados, pero cuando se alejan del centro de la ciudad empiezan a perder estos criterios y la accesibilidad.

  1. Te puede interesar: ¡Genial! Mazda ofrece servicio digital para mantenimiento de sus autos

“Hay una dispersión de atribuciones y la ciudad no ha desarrollado todos los criterios necesarios. El resultado es que la infraestructura no sólo es mala, sino que la reemplazamos por infraestructura de similar calidad”, destacó en entrevista con Publimetro.

Los robos a transeúntes se han incrementado con la Nieva Normalidad.

Este 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón, por lo que precisó que es fundamental bajar las velocidades, campañas informativas, que la gente sea consciente de los riesgos, pero que también pague las consecuencias de sus actos. “Las multas deben volver, y que convivan con un método de conmutación por trabajo comunitario y capacitación. Es notorio que la seguridad vial se ha desarrollado en esta administración, son muertes adicionales que pesan en el récord de este gobierno”.

Evitar obstáculos

Académicos de la UNAM consideraron que caminar es el modo de transporte más importante, pues la tercera parte de los viajes que se realizan todos los días se hace únicamente a pie.

Sin embargo, los peatones también se enfrentan todos los días a retos como sortear puestos ambulantes, conductores de autos y camiones que ignoran los semáforos o invaden las rayas pintadas en el asfalto (cebra) y las mesas de restaurantes, anuncios y hasta desechos de animales sobre la banqueta.

Al día se realizan más de 4.5 millones de viajes caminando.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía, indicó que los viajes caminando son los más cortos de todos, pues la mitad de ellos son de 10 minutos o menos.

  1. Aprende más de: «Delicias de la Cocina»: la semana que las amantes de la cocina no querrán perderse

Según estudios realizados en esa entidad, lo máximo que una persona está dispuesta a caminar son 20 minutos, aunque por supuesto hay gente que se mueve a pie por mucho más tiempo, en ocasiones por recreación”, apuntó.

En este sentido, Patricia Delgado, académica de la FES Zaragoza, comentó que la caminata diaria es una actividad física y es un desplazamiento necesario y “todos, en algún momento, somos peatones por necesidades de la vida cotidiana, por recreación, terapia o rehabilitación”.

Los peatones están expuestos a obstáculos, robos y accidentes.

De acuerdo a la Encuesta Origen-destino del Inegi, al día se hacen en la CDMX cuatro millones 680 mil viajes al día caminando.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) comentó que para este 2020 se tiene prevista una inversión de 662 millones de pesos en trabajos que contemplan el mejoramiento de espacios peatonales como trabajos de construcción de banquetas, guarniciones y rampas de accesibilidad universal en vías primarias y adecuación de cruces conflictivos, además de la rehabilitación integral de la segunda etapa de Avenida Chapultepec.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos