Economía

Recicla, reutiliza y ahorra hasta 30% en la compra de útiles escolares

Entre dos mil 600 y tres mil pesos promedia el gasto en útiles escolares, por cada alumno de educación básica

El regreso a clases representa una preocupación para miles de hogares mexicanos; que en medio de la crisis económica del coronavirus, desembolsarán  entre 30% y 40% del dinero disponible para la compra de útiles escolares.

Sandra Huerta, coach en finanzas, explicó que los sondeos más recientes indican que los hogares deberán enfrentar un gasto promedio de dos mil 600 a tres mil pesos, por cada estudiante de educación básica.

  1. Esto es para ti: Renueva todo lo que necesitas con hasta 60% de descuento 

Ello, apuntó, implica un sobresfuerzo económico para la mayoría de las familias; quienes deberán planear y armar esquemas especiales de ahorro; con la finalidad de que los gastos del regreso a clases no se conviertan en un quebranto.

En ese sentido, la especialista señaló que las “tres erres: revisa, recicla y reutiliza los útiles escolares” es uno de los métodos más baratos, rápidos y sencillos para ahorrar hasta 30% del gasto previsto.

Imagina, apuntó, que por cada mil pesos de compra puedes ahorrar 300; y que, si gastas tres mil pesos en los útiles –como indican las encuestas- habrás reservado  900 pesos por cada niño.

  1. ¡No corras riesgos! 7 razones por las que una mesa de regalos es la opción perfecta en estos tiempos

En una entrevista con Publimetro, Sandra Huerta explicó que el método de las “tres erres” no requiere más tres horas para ubicar los útiles del año pasado y reservar aquellos que todavía sirven.

“Lo primero es revisar los cuadernos, libros, juegos geométricos, lápices y bolígrafos del año pasado; segundo, hay que identificar todo lo que se puede reciclar, incluidas las mochilas; y tercero, reutilizar el mayor número de piezas o artículos.

“Siempre hay cuadernos que están a mitad y que puedes reciclar, si retiras y vuelves a colocar el espiral. Hay escuadras, reglas, lápices, colores, bolígrafos y hasta libros en buen estado; a los que les puedes dar un toque de actualidad con un forro nuevo, alguna calcomanía o ilustración”, refirió la especialista.

Tips adicionales para el regreso a clases

Para que aprovechar al máximo tu presupuesto en este regreso a clases, la Profeco recomienda:

  1. Haz la lista de los útiles que requieres comprar; y sólo adquiere lo que apuntaste, para evitar excederte y afectar tu economía.
  2. Compara precios y calidad; recuerda que no siempre lo más caro es lo mejor.
  3. Antes de elegir entre los productos, analiza cuáles son tus necesidades; en algunas ocasiones vale la pena gastar un poco más para tener mejor calidad.
  4. Algunos artículos escolares con imágenes de personajes de moda, suelen ser más caros; por lo que comprarlos significaría un gasto innecesario.
  5. Una vez que hayas seleccionado los artículos, revisa que estén en perfecto estado. Así evitarás tener que regresar a la tienda a hacer un cambio o devolución en caso de que alguno esté defectuoso.
  6. Compra tus artículos en el mercado formal y solicita tu ticket de compra. En el mercado informal no tendrás derecho a ninguna devolución en caso de que algún producto no funcione adecuadamente.
  7. Guarda las facturas y tickets de compra, son imprescindibles para cualquier reclamación o cambio. En estos documentos deben figurar el nombre del producto, la fecha de compra, el precio y datos del establecimiento.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos