finanzas-personales

Víctor Fuentes reprueba decisión de CRE de vetar uso de paneles solares

Con la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de cancelar paneles solares, los primeros que pierden son los hogares, las pequeñas y medianas empresas.

El Senador de la República, Víctor Fuente Solís, reprobó la decisión que ha tomado la Comisión Reguladora de Energía de vetar la publicación de acuerdos aprobados a favor de la electricidad verde, cancelando así el uso de paneles solares por parte de particulares.

“Es inaudito que en México se apueste por el combustóleo mientras otros países han demostrado que su uso no sólo genera daños al medio ambiente, sino que representa también un peligro para la salud y la economía de los ciudadanos”, dijo el Senador.

Víctor Fuentes recordó que en 2019 la CRE aprobó el Acuerdo de Generación Distribuida Colectiva, mediante el cual se creó un esquema de venta colectivo de generación distribuida, pero a principios del 2020 la Secretaría de Energía anunció que dichos acuerdos serían cancelados.

“Este esquema aprobaba que los ciudadanos tuvieran paneles solares en sus casas, tanto para consumo propio como para vender a sus vecinos; siempre y cuando tuvieran el mismo punto de interconexión y la misma tarifa, creando así una colectividad dueña y usuaria en la energía”, explicó Fuentes Solís.

Entre los distintos beneficios, también mencionó que dicho esquema es una excelente alternativa para usuarios que no pueden pagar un sistema de paneles o no tienen espacio para colocarlos. Además que tendría un impacto social positivo, sobre todo en comunidades aisladas sin acceso a la red, como las comunidades indígenas.

Sin embargo, el pasado 12 de agosto, la CRE en sesión extraordinaria retiró la solicitud de publicación en el Diario Oficial de la Federación de diversos acuerdos, entre ellos el Acuerdo de Generación Distribuida Colectiva, así como acuerdos en materia de distribución, transmisión, almacenamiento e hidrocarburos.

“Con la decisión que ha tomado la CRE los primeros que pierden son los hogares, las pequeñas y medianas empresas, así como los instaladores de paneles solares; sectores altamente afectados por la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por la enfermedad COVID19”, lamentó Víctor Fuentes.

Asimismo, aseguró que a partir de ahora se cancela la oportunidad de crear cientos de miles de sistemas de intercambio de energía entre particulares, lo cual representa un nuevo obstáculo para las energías limpias y propicia que se dé prioridad a la energía cara y contaminante que produce la CFE, como lo ordenó el presidente en su memorándum del pasado 22 de julio.

“No cabe duda que la 4T no es más que un retroceso. Mientras otros países del mundo buscan tener ciudades que generen su propia energía libre de emisiones contaminantes, en México vamos para atrás al eliminar políticas que buscan el desarrollo sostenible”, concluyó el Senador Víctor Fuentes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos