ciudad

Pandemia deja varados y sin dinero a estudiantes en el extranjero desde hace seis meses

La SRE respondió a Publimetro que la logística ha sido compleja debido a los cierres totales y parciales de fronteras internacionales y la baja disponibilidad de vuelos comerciales en el mundo

El próximo 5 de septiembre se cumplirán seis meses de confinamiento para 70 estudiantes mexicanos que siguen varados en el extranjero, quienes piden auxilio a las autoridades federales para regresar a sus ciudades de origen.

Publimetro conversó con ocho universitarios que viajaron a Argentina en marzo de este año para continuar con sus estudios y que, debido a los altos costos en los vuelos –más de mil 200 dólares– y a la prolongación de la pandemia, siguen sin poder regresar a México.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sigue sin informar sobre los vuelos humanitarios que ha desplegado en estos meses de emergencia sanitaria, así como el número exacto de estudiantes mexicanos que han podido regresar a casa provenientes de distintos países.

 

Por lo menos 70 profesionistas se encuentran imposibilitados de viajar en Argentina debido a las restricciones en aeropuertos y los altos costos en los vuelos para regresar a México

 

 

Narda Moreno, de 23 años, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cursa la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la unidad Xochimilco.

La universitaria arribó a la ciudad de Córdoba, Argentina, para cumplir su estancia de movilidad estudiantil el 5 de marzo; sin embargo, una semana después el gobierno de Alberto Fernández selló el país.

Moreno relata que la cuarentena obligatoria ha sido muy dura debido a las medidas que tomó ese gobierno para contener la propagación del virus.

“Fue impactante, tenía toda la actitud de estudiar en otro país, pero el confinamiento lo hizo muy duro, no pude salir en todos estos meses; no conocí a mis compañeros ni a mis maestros, sólo en clases virtuales”, lamentó.

Ángel Alvarado, quien estudia Ciencias de la Tierra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que debido a la prolongación de la pandemia ha sido cada vez más difícil costear gastos como  renta y despensa.

 

“El hecho de estar encerrado y en otro país ha sido muy complicado. Estás alejado de tu familia, de todo y donde no conoces a nadie. Te paraba la policía por ser mexicano”, dijo.

También por la UNAM se encuentra Luis Gómez, estudiante de Comunicación y Periodismo, quien coincidió que estar varado en el extranjero es una experiencia dura, principalmente por los gastos que se generan.

También te puede interesar:

“Uno tiene que pagar la renta. No sabemos hasta cuándo nos podrían brindar un vuelo humanitario. Lo más difícil es estar lejos de nuestros familiares”, externó.

Todos ellos afirmaron que se han visto imposibilitados de volver a México debido a que los vuelos comerciales se han reprogramado varias veces y los precios por boleto superan los mil 200 dólares, es decir, alrededor de 27 mil 470 pesos mexicanos, con el tipo de cambio actual (21.98 pesos por dólar).  

Publimetro solicitó entrevista con comunicación social de la SRE, en donde informó que se han realizado gestiones diplomáticas para que los gobiernos permitan la salida de los mexicanos.

En su respuesta detalló que se han repatriado a 17 mil connacionales, mientras que  en el caso específico de mexicanos varados en Argentina, en su mayoría estudiantes, informó que a través de la embajada de México en dicho país ha mantenido permanente comunicación y asistencia a los connacionales que así lo han solicitado.

En grupos de Whats App varios estudiantes comparten su situación en esta pandemia.

“Las condiciones locales han dificultado su salida, sin embargo, se han identificado opciones como vuelos chárters especiales para su retorno. El próximo vuelo es de la empresa Mundo Joven, el 28 de agosto”, detalló la secretaría. Además agregó que se han gestionado los apoyos priorizando los casos más vulnerables.

“Para identificarlos, la SRE habilitó un nuevo portal de registro de personas varadas”.

De acuerdo con la data oficial, al día de hoy se han repatriado un total de 16  mil 932 connacionales desde el exterior, de los cuales 10 mil 491 vinieron de América Latina; 4 mil 044 de Europa; mil  022 de Asia-Pacífico; 606 de África; 449 de América del Norte y 320 de Medio Oriente.

 

 

 

Dato:

1,200
dólares cuesta el boleto de avión para regresar de Argentina a México.

 

 

Hilo en Twitter

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, si bien ha organizado vuelos especiales, tiene costos imposibles de pagar para un estudiante, sumado a la difícil situación económica de nuestras familias en México. Como este vuelo especial de $1190 USD”
@NardaTeresa

“A esto agreguen la falta de empatía de nuestras universidades en México y nuestras universidades receptoras. Muchos de nosotros tenemos nuestros seguros médicos vencidos, poco dinero para sobrevivir. Y vivimos la incertidumbre de no saber cuándo podremos regresar a casa”

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último