Estados

Habrá multas y hasta arrestos para quien no use cubrebocas en Colima

Colima es una de los estados que aún se mantienen en semáforo rojo y junto a Nuevo León, los que mayor ocupación hospitalaria registran

Con 3 mil 262 casos acumulados de Covid-19, 379 defunciones y un sistema de salud a punto de colapsar por la pandemia, este domingo entró en vigor la ley que hace obligatorio el uso de cubrebocas en Colima.

 

¿Te quieres renovar por completo? Es momento de hacerlo aprovechando descuentos y meses sin intereses 

7 razones por las que una mesa de regalos es la opción perfecta en estos tiempos

Regresa a clases con las mejores herramientas

 

El estado es uno de los cinco que continúan en rojo según el semáforo epidemiológico del gobierno federal.

El mandatario estatal, Ignacio Peralta (PRI), que está entre los gobernadores que solicitaron la destitución del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que la entidad continúa en la fase 3 de la pandemia.

Desde junio los casos de Covid-19 aumentaron de manera exponencial en Colima, indicó el mandatario, que el 4 de agosto envió una iniciativa al Congreso local para aprobar una ley que obligue a los ciudadanos a usar cubrebocas en situaciones y entornos públicos, como calles, plazas, centros comerciales, espacios laborales, etcétera.

Los castigos

La ley establece amonestaciones, multas e incluso arrestos de hasta 36 horas para quien incumpla con esta medida que, en palabras de Peralta, busca crear una cultura de corresponsabilidad y conciencia sobre la importancia del uso de cubrebocas para detener los contagios del nuevo coronavirus en la entidad.

Así, a partir del domingo los elementos de las policías municipales serán los encargados de vigilar el cumplimiento de esta nueva ley.

Por su parte, la titular de la secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que hay un alto índice de positividad de la enfermedad en el estado, pues el promedio es de 62% mientras que en municipios como Armería y Minatitlán llega al 73% y 83% respectivamente.

Esta situación, indicó, genera un riego potencial de saturación hospitalaria que pondría el riesgo la atención de los pacientes que requieren un ventilador para respirar; incluso, dijo que hay momentos en que hospitales como el Regional Universitario o el General del IMSS Zona 1 han llegan al límite de ocupación.

Por lo anterior, informó, se han echado a andar nuevas etapas de reconversión hospitalaria, entre las que se incluyen la Unidad Operativa de Hospitalización Covid-19 de la Vigésima Zona Militar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos