Economía

Acelera e-commerce en México 6 años por pandemia

Debido al Covid-19, las empresas han tenido que adaptar sus modelos de negocios, desde la forma en que trabajan, hasta la forma de vender sus productos o servicios

La reconversión o adaptación de las empresas por la crisis económica que provocó el Covid-19, aceleró el comercio en línea o e-commerce el país al menos seis años.

En una entrevista con Publimetro, Alejandro Ureña, especialista en coaching directivo de la escuela de negocios The Power MBA comentó que algunas compañías recurrieron a las ventas en línea para poder subsistir, ante la pausa de las actividades económicas.

 

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“La estadística nos muestra que aproximadamente se adelantó el proceso del e-commerce en México en seis años, estamos viendo el avance que estaríamos viendo en 2026, aquí viene un tema muy importante porque entonces vamos a tener que acelerar el proceso de capacitación”, expresó.

Una encuesta de The Power MBA, entre más de 200 directivos de Recursos Humanos de diversas empresas, reveló que 95.1% tuvo que modificar sus modelos de negocios a raíz de la pandemia, es decir, la forma en la que trabajan e interactúan con sus clientes y personal.

Alejandro Ureña señaló que una de estas adaptaciones a las que más recurrieron las compañías fue la activación del comercio en línea, sin que, en algunos casos, fuera su principal interés.

De acuerdo con los datos de la encuesta, sólo 3% de las empresas consideraban que estaban en una situación adecuada para enfrentar esta pandemia

El reto de adaptarse al e-commerce

Óscar Jiménez, country manager de la escuela de negocios abundó que ocho de cada 10 empresas consideraron que todo lo relacionado con la capacitación para usar herramientas digitales, también será en línea.

“La tendencia digital es la digitalización y el e-commerce; optimizar los proceso de producción, generar espacios más abiertos, modificar oficinas, trabajos mucho más abiertos y modificar el sistema de negocios”, expresó el especialista en finanzas corporativas.

Las empresas encuestadas van desde Pequeñas y Medianas (Pymes), hasta grandes empresas y trasnacionales.

Entre algunas destacan BBVA, Citibanamex, Soriana, Walmart, El corte inglés, Aeroméxico, L’oreal e Inditex.

Sin embargo, sea en empresas pequeñas o trasnacionales, el proceso de digitalización es evidente, concedieron los expertos.

“Hay una tendencia más grande a la digitalización en las empresas más grandes, sin duda, el proceso está creciendo un poquito más rápido, pero también es interesante ver que las Pymes, como tienen una capacidad de cambio cultural, están viendo a pesar de la dificultad económica que esto implica, porque no tienen un sostén tan potente las trasnacionales, tienen la capacidad para transformar la forma en la cual entrenan a su gente”, abundó Ureña.

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