Economía

¡Histórico! Economía de México caerá hasta 12.8%, lo peor desde 1932: Banxico

El desplome de la economía provocará una pérdida de 1.1 millones de empleos; de los cuales se podrá recuperar entre 100 mil y 450 mil en 2021

La economía mexicana cerrará 2020 con una caída histórica de hasta 12.8% del Producto Interno Bruto (PIB); no vista desde 1932, cuando cayó 14%, evidenció el Banco de México (Banxico).

Al presentar su Informe Trimestral indico que la incertidumbre desatada por la crisis del Covid-19 es tal, que sus estimaciones contemplan tres escenarios para el PIB; los cuales están determinados por el curso, control o eventual rebrote del Covid-19 y sus implicaciones para el crecimiento del país.

  1. También puedes leer: ¡Genial! Mazda ofrece servicio digital para mantenimiento de sus autos

En el mejor de los escenarios, refirió el Banxico, se prevé una “afectación tipo V” –donde así como cae el PIB, también se recupera, después de la reapertura parcial de la economía y el relajamiento de “ciertas” medidas de distanciamiento social.

Frente a tal supuesto, la economía tendría un decrecimiento de 8.8% del PIB en 2020; y un rebote de 5.6% en 2021; donde este último rango compensaría parcialmente las pérdidas que dejará la pandemia.

Para el escenario intermedio, el organismo anticipa una “afectación tipo V profunda”; donde la economía cae y se recupera lentamente; lo cual supondría una variación negativa del PIB de 11.3% en 2020; y para 2021 una tasa positiva de 2.8%.

Mientras que en el peor de los escenarios, el Banxico advierte una “afectación tipo U”; en la cual se intensifica la pandemia y se presenta un eventual rebrote en lo que resta del año.

En este último caso la economía mexicana alcanzaría una contracción máxima histórica de 12.8% del Producto Interno Bruto al cierre de 2020; en tanto que en 2021 habría una recuperación de 1.3% del PIB.

“Conforme se vaya disponiendo de mayor información sobre la dinámica de la propia pandemia y sus afectaciones a la actividad económica se podrá determinar qué tipo de escenario es el que se estará materializando”.

En materia de inflación, el Banxico señaló que ésta ha resistido los efectos de la pandemia; en el caso de la gasolina, con una contribución negativa durante el primer trimestre de este año, así como la parte de productos agropecuarios.

TE RECOMENDAMOS:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos