Economía

Roomies: 5 consejos para compartir departamento y reducir gastos en esta pandemia

Tener roomies es una excelente alternativa para reducir 30% de los gastos y ahorrar durante la nueva normalidad del coronavirus

Tener roomies o compartir un departamento para reducir gastos, se ha convertido en una de las mejores estrategias ante la baja de ingresos que trajo la pandemia del coronavirus.

La coach en finanzas, Sandra Huerta, señaló que dividir los costos de una vivienda es un estilo de vida muy popular entre los jóvenes de 25 a 35 años; que al tener su primer trabajo o terminar su carrera no cuentan con el dinero suficiente para vivir fuera de la casa de sus padres.

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Explicó que los reportes o estudios publicados por plataformas especializadas en el tema ­–como Dada Room­- indican que 40% de los jóvenes fracasan en su intento de independizarse y regresan a la casa de sus papás.

Ello, apuntó, debido a que la mayoría hace cuentas alegres y carece de un presupuesto de los gastos reales para montar un departamento; desde la renta y los servicios básicos como ­agua, luz, gas e Internet, hasta muebles y comida.

Pero, puntualizó la especialista, si los interesados hacen un plan de gastos, tienen un ahorro previo y cuentan con una o dos personas más que comparten los mismos compromisos, vivir con roomies permite economizar hasta 30%.

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“Lo ideal es buscar un departamento de tamaño mediano, para compartirlo entre dos o tres roomies; esto hace que cada uno pague hasta una tercera parte de la renta.

“Lo mismo debe pasar con los pagos de gas, agua, luz e Internet; aunque ahí deben ponerse muy bien de acuerdo, para no caer en disputas ‘de que el gasta más y no paga a tiempo’.

“En los portales especializados hay ofertas de otros roomies que ofrecen una recámara amueblada o semiamueblada, lo cual también ayuda a reducir los primeros gastos.”, señaló Sandra Huerta.

Consejos para roomies

Para tener éxito como roomie y lograr economizar la mayor cantidad de ingresos durante la pandemia, el portal inmobiliario Vivanuncios te ofrece cinco consejos para compartir vivienda durante la nueva normalidad:

1. Define el presupuesto

Antes de comenzar a buscar una propiedad en renta, es importante analizar la situación económica actual del o los interesados para saber cuál es el presupuesto de vivienda, ya que de esto dependen muchos factores como:

  1. El número de roomies
  2. Ubicación de la vivienda
  3. Tamaño de la vivienda
  4. Condiciones del inmueble

Para conseguir una convivencia armoniosa en el departamento, es útil definir el estilo de vida que se puede llevar; ello de acuerdo con los gastos e ingresos del inquilino. Hay que buscar a alguien con un estilo de vida similar.

2. Busca roomies responsables

Si tienes un compañero que no respeta las reglas del inmueble y no cubre su porcentaje de la renta, servicios o sus gastos personales, los demás inquilinos terminarán perdiendo dinero en vez de ahorrarlo.

Para prevenir tal situación, antes de mudarse, los inquilinos pueden pedir cartas de recomendación de compañeros de cuarto y caseros anteriores; y solicitar un depósito de seguridad e incluso pedir un comprobante de ingresos.

También pueden firmar un contrato de arrendamiento; donde se establezcan las responsabilidades económicas de todos los habitantes del departamento o casa y la fecha de pago; así como las condiciones bajo las cuales pueden retirarse de la propiedad y deshacer el contrato.

3. Establecer los gastos compartidos

Al vivir con roomies, algunos gastos se pagan en conjunto como la renta y servicios como internet, luz o teléfono; mientras que otros se cubren de manera individual, como los alimentos.

Antes de compartir vivienda es importante establecer cuáles son los gastos que se dividirán y cuáles serán los gastos individuales; con el fin de evitar confusiones y generar egresos adicionales que perjudiquen tu presupuesto.

4. Elegir a los responsables los pagos

Cubrir los pagos de la casa o departamento en tiempo y forma es muy importante si se busca ahorrar al compartir vivienda; ya que caer en algún incumplimiento genera cuotas, gastos adicionales e inclusive un desalojo.

Para evitar tales problemas pueden elegir a la o las personas más responsables como los encargados de recibir la parte proporcional de cada recibo y, a su vez, hacer los diferentes pagos de la vivienda. Como medida de seguridad es posible dividir la responsabilidad entre todos los roomies.

5. Anticípate a los gastos extraordinarios

Como se mencionó, los pagos que no se cubren en tiempo y forma pueden generar cargos adicionales, que si no son saldados de manera inmediata pueden continuar creciendo hasta volverse sumas de dinero difíciles de pagar.

Para prevenir estas situaciones, es mejor que en el departamento exista un fondo de emergencia para gastos extraordinarios; en el que todos aporten un poco de dinero.

Este fondo de emergencia puede ser útil para cubrir gastos como:

  1. Cargos adicionales en los servicios básicos.
  2. Cuotas por incumplimiento de distintos pagos.
  3. Mantenimiento y reparaciones para la vivienda.

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