Alza en huachicol provocaría repunte en la delincuencia: Barbosa

En Puebla, los daños por el huachicol asciende a 19.1 millones pesos tan solo en 2020 y es segundo lugar con más pérdidas, según datos de Pemex

Por Ilse Contreras

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta reconoció que ha habido un aumento en el robo de combustible en Puebla, "lo observo y lo he planteado como una preocupación", al tiempo que advirtió que ello podría traer un rebrote de la delincuencia en general.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario poblano reconoció que en los últimos meses el asalto a los ductos de Pemex para extraer combustible de manera ilegal ha ido en aumento y aunque no se tienen detalles de las bandas que actualmente operan, indicó que es una situación que ha planteado como un hecho que puede provocar un repunte de la delincuencia.

No obstante, apuntó que la estrategia para combatir este delito deberá ir más allá de vigilar los ductos, por lo que ya ha planteado a funcionarios del “más alto nivel” identificar a las bandas que se dedican a ello y disolverlas.

“La estrategia de solo vigilar los ductos y cancelando las tomas es un asunto que no va a detener el robo de combustible, la única forma es disolver las bandas y esta opinión ya la planteé al más alto nivel”, dijo.

Respeto al robo de Gas LP, Barbosa Huerta consideró que la afectación es menor, pero que también está presente ya que la entidad es el cruce para la distribución que se hace de Coatzacoalcos, Veracruz a la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, otra forma de “financiar al crimen”.

En el municipio de San Martín Texmelucan, se localizó una toma clandestina hermética y un tractocamión acoplado a un tanque cisterna que transportaba 32 mil litros de hidrocarburo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los días 26 y 27 de agosto, personal del Ejército, en coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, aseguraron dicho hidrocarburo en Puebla, al igual que en Baja California, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

 

Te puede interesar:

Hallan 6 tomas clandestinas en Puebla e Hidalgo

Además de inhabilitaron las tomas, autoridades federales aseguraron distintos equipos para extraer y almacenar hidrocarburo en otras dos entidades.

Cada 4 horas se registraron tomas clandestinas en Puebla

Durante 2019 el robo de combustible en la entidad poblana disminuyó en un 10.76% en comparación con 2018

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo