Estados

Baja de delitos en Tamaulipas, resultado de alianza entre sociedad y gobierno: García Cabeza de Vaca

Dijo que el entendimiento entre las seis Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia y el Gobierno del Estado de Tamaulipas es ejemplo nacional

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que la coordinación entre el gobierno del Estado, fuerzas federales y la sociedad civil, así como el desarrollo de infraestructura de Seguridad Pública y el reclutamiento policial, han permitido a Tamaulipas reducir los índices delictivos en los últimos años, hasta ubicarse en el lugar 25 a nivel nacional, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las estadísticas indican que en Tamaulipas se ha disminuido la incidencia en más de una decena de delitos de alto impacto.

“Hay que recalcar algo que ha jugado un papel muy importante para obtener los resultados en materia de Seguridad Pública y tiene que ver con esta alianza y sobre todo el compromiso entre Sociedad,  a través de las Mesas de Seguridad y Justicia,  y Gobierno. Estamos muy agradecidos y comprometidos con ustedes”, manifestó García Cabeza de Vaca.

Agregó que entendimiento entre las seis Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia y el Gobierno del Estado de Tamaulipas es ejemplo nacional.

En julio de 2020, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas ocupó la posición 25 en el ranking nacional de incidencia delictiva.

De agosto de 2019 a julio de 2020 disminuyó el homicidio doloso, 11 por ciento; el secuestro 90 por ciento; la extorsión 66 por ciento; el robo de vehículo 31 por ciento; el robo a casa habitación 50 por ciento; el robo a negocio 34 por ciento; el robo a transeúnte 86 por ciento; la violación 47 por ciento; la violencia familiar 30 por ciento; y las lesiones dolosas 31 por ciento.

La trata de personas disminuyó 100 por ciento, mientras que no existen casos de robo de transporte de carga; y los feminicidios se han mantenido sin variación, prácticamente sin figurar en las estadísticas.

En cuanto a infraestructura de Seguridad Pública, el Gobierno de Tamaulipas construyó un Complejo de Seguridad Pública en Camargo y edifica otros cuatro en Reynosa, Altamira, Nuevo Laredo y amplía el de Victoria; así como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) en Reynosa.

También se fortalece la innovación tecnológica con la instalación de 4 mil 600 cámaras de videovigilancia, 191 kilómetros de fibra óptica en Tampico, Ciudad Madero, Altamira y Reynosa, red inalámbrica para interconectar y comunicar al Estado; además del mejoramiento del sistema de despacho y atención de llamadas de emergencia.

El proyecto de Estaciones TAM, distribuidas a lo largo de las carreteras tamaulipecas, ya cuenta con 10 estaciones funcionales en una primera etapa; cinco en construcción y siete pendientes para el inicio de sus obras en una segunda etapa.

Se puso en marcha el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (GOPES), integrado por 150 elementos altamente capacitados y especializados, tres helicópteros Robinson 66 con cámaras térmicas, drones para misiones de reconocimiento y seguimiento, binomios caninos y 25 vehículos blindados.

El Estado de Fuerza de las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, que suma 4 mil 662 elementos, también ha registrado un incremento en esta administración de 86 por ciento comparado con 2016, cuando las instituciones estaban conformadas por apenas 2 mil 552 elementos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos