El Salvador.- Homenajeados los 28 voluntarios de la 'Misión El Salvador' de SAMU de apoyo a sanitarios y población con Covid

Los 28 participantes en la 'Misión El Salvador', la misión de cooperación de apoyo a sanitarios y población afectada por el Covid-19 en el Hospital Nacional de El Salvador que se ha prolongado durante todo el mes de agosto, han recibido un emotivo homenaje en las instalaciones de la Escuela SAMU en Gelves (Sevilla), que ha contado con la participación, entre otros, del cónsul honorario de El Salvador en Sevilla, Ignacio de Cossío.

Por Europa Press

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

Los 28 participantes en la 'Misión El Salvador', la misión de cooperación de apoyo a sanitarios y población afectada por el Covid-19 en el Hospital Nacional de El Salvador que se ha prolongado durante todo el mes de agosto, han recibido un emotivo homenaje en las instalaciones de la Escuela SAMU en Gelves (Sevilla), que ha contado con la participación, entre otros, del cónsul honorario de El Salvador en Sevilla, Ignacio de Cossío.

En sus palabras de bienvenida al contingente, el presidente de SAMU, Carlos Álvarez Leyva, se ha felicitado por la noticia de que todos los participantes en la misión hubieran dado negativo en los tests de detección del Covid-19 realizados a su llegada a España. Durante 24 horas, todos los miembros del contingente han descansado en las instalaciones de la Escuela SAMU a la espera de conocer el resultado de las pruebas realizadas, y durante el acto de homenaje, todos sus familiares esperaban el momento de reunirse por fin con ellos.

Según un comunicado, en representación de los familiares, se ha dirigido a los voluntarios Ana María, madre de Victoria, una de las participantes en el contingente, quien muy emocionada ha mostado su agradecimiento "a estos 28 valientes que vuelven de una misión de valientes". "Todos los padres nos sentimos tremendamente agradecidos tanto a nuestros hijos como a SAMU". Asimismo, han agradecido la información constante recibida por los responsables de SAMU. "Nos consta que vuelven con la misión cumplida, misión profesional y tremendamente humana. Particularmente me quedo con lo que mi hija me contó el segundo día que hablé con ella: es que son los mejores, mamá", ha añadido.

A continuación se ha llevado a cabo la entrega de condecoraciones y diplomas a los 28 integrantes de la misión, que ha sido protagonizada por el presidente de SAMU, por el cónsul honorario de El Salvador y por el director general de SAMU.

Uno de los momentos más emotivos del acto, según se destacad en el citado comunicado, ha sido la intervención de Juan González de Escalada, coordinador de la misión y director de operaciones de SAMU. Durante sus palabras, ha ido desgranando distintos momentos, felices y complicados, de la experiencia, con recuerdos y guiños para todos los voluntarios.

"En nombre de todo el equipo, y también personalmente, gracias a todos por permitirnos vivir esta experiencia", ha manifestado, para añadir que "nada hubiera sido posible sin saber que sabíais que ellos estaban seguros en El Salvador, y que confiabais en lo que estábamos haciendo". "Más que hermanamiento entre El Salvador y España, yo diría que ha habido casi una adopción. Sois un equipazo. Veremos las caras de los salvadoreños cada vez que nos encontremos. Ya nada será lo mismo entre nosotros", ha expresado.

Pero sin duda, destaca la organización, el momento cumbre ha sido cuando se dio paso a un audio de una colega del Hospital Nacional de El Salvador, quien entre lágrimas ha agredecido todo el esfuerzo y la dedicación del contingente español.

"Quiero que sepan que nos han dejado a todos con una gran tristeza y vacío en el corazón, y no hemos tenido ocasión de agradecerles todo lo bueno que han hecho por nosotros. Somos un país muy pobre, de los más pequeños de América, y ha sido un honor y un privilegio haberles tenido aquí. Su promoción es muy específica y más precisa, nos hubiera encantado tenerlos aquí más tiempo. Pero que sepan que siempre los llevaremos en nuestro corazón y nuestras puertas siempre estarán abiertas a vosotros", ha manifestado.

Por último, Carlos Álvarez Leyva ha recordado que la misión ha sido posible gracias a la intervención directa y personal del cónsul honorario de El Salvador en Sevilla, a quien se le ha hecho entrega de una medalla como gesto a su confianza en SAMU y su fundación.

La 'Misión El Salvador', como SAMU ha denominado a la operación, se produjo después de que el Ministerio de Salud de El Salvador emitiera una solicitud de asistencia para dar apoyo a un nuevo hospital, el Hospital Nacional El Salvador, localizado en San Salvador, que abrió sus puertas el 21 de junio con 105 camas de UCI y 100 camas hospitalarias y está siendo adecuado de forma paulatina para poder ofrecer hasta 1.000 camas de UCI.

Después de que el 10 de abril fueran detectados los primeros casos en el país, la incidencia del Covid-19 en El Salvador ha ido creciendo de forma constante. Según datos oficiales, el país registra 25.140 casos confirmados de coronavirus, de los que 11.407 están activos, 687 personas han fallecido y 13.046 salvadoreños han sido dados de alta.

En los últimos meses, SAMU ha dirigido diversos dispositivos contra el Covid-19 en España, entre las regiones de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. En total, cinco dispositivos, entre los que destacan los del centro medicalizado del Hotel Ilunion Alcora, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), y el de la residencia de tiempo libre de La Línea de la Concepción (Cádiz), en ambos casos fruto de un modelo de colaboración público-privada "insólito" en el sector sanitario en Andalucía.

Por otro lado, la entidad viene impartiendo cursos básicos en bioseguridad en centros para mayores de toda la geografía española, habiendo formado a más de 500 personas desde que se declaró el estado de alarma en España. Asimismo, SAMU viene llevando a cabo desde hace más de treinta años proyectos de carácter humanitario en numerosos lugares del mundo, y desde 2018 cuenta con presencia en Washington DC (EE.UU.) a través de Samu First Response, cuyo objetivo es captar fondos y recibir donaciones corporativas y a título individual para llevar a cabo dichas misiones.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo