Monterrey

Renuncia inesperadamente Contralor de Nuevo León

En la recta final del sexenio del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, el Contralor, Gerardo Guajardo renunció al cargo que ocupó apenas en diciembre

En la recta final de su administración, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se enfrenta a la salida de su Contralor General, Gerardo Guajardo, quien apenas sumó 8 meses en el cargo.

El ahora ex funcionario se fue en medio de los cuestionamientos de falta de transparencia en los gastos Covid- 19 y obligará al gobierno estatal a un nuevo cambio en sus filas, el cual tendrá que ser aprobado por el Congreso estatal.

La administración de Rodríguez Calderón ha estado golpeada por las bajas de funcionarios y enroques que se registraron casi  desde los primeros meses de su gestión.

El Bronco ha perdido a colaboradores de primer nivel que incluso le ayudaron a ganar las elecciones en el 2015 como es el caso de Fernando Elizondo Barragán, quien le dio impulso a su candidatura independiente que se denominó entonces “Alianza por la Grandeza de Nuevo León”.

También te puede interesar: Preocupa a Nuevo León alto índice de defunciones

Otras figuras que casi de inmediato “abandonaron el barco” fueron el ahora alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos y Lorenia Canavati. El primero se desempeñó por cuatro meses en la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura y su salida se dio en medio del escándalo del “cobijagate”, para no verse manchado con el caso de corrupción.

La siguiente salida que se concretó fue la de Elizondo en abril del 2017, luego de un año y medio en el gabinete estatal, seguido casi de Canavati tan solo dos meses más tarde.

Cuando el gobernador se fue a perseguir el sueño de la presidencia de la República, su administración ya había sumado bajas en 10 de las 15 dependencias de primer nivel.

Otra salida importante fue la de Fernando Turner, quien dejó la Secretaría de Economía y Trabajo.

Tan solo la Secretaría de Educación ha resistido tres cambios de timón ya que empezó con Esthela Gutiérrez, luego entró al relevo Arturo Estrada y posteriormente ingresó María de los Ángeles Errisúriz.

En el tema de seguridad,  el general Cuauhtémoc Antúnez, fue relevado en mayo del 2017 por otro mando militar Arturo González, quien fue sustituido por Bernardo González y este a su vez por Aldo Fasci Zuazua.

Además González fue Procurador estatal cuando el anterior Roberto Flores, se vio obligado a renunciar a su cargo cuando se destapó que tenía familiares en la nómina.

Guajardo leyó una carta en donde agradeció la oportunidad de formar parte del equipo del gobernador y dijo que dimita por causas personales para dedicarse de lleno a sus actividades profesionales privadas.

“Dejaremos como encargado, por instrucciones del gobernador al licenciado Pablo Silva, él ha sido y sigue siendo el director Jurídico de la Contraloría”, dijo el secretario General de Gobierno, Manuel González al dar a conocer la renuncia del funcionario estatal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos