#BancaExplica: Corresponsales bancarios; tu banco sin ir a la sucursal

Por Comité de Corresponsales de la ABM

A través del tiempo, la banca ha habilitado y diversificado los canales a través de los cuales presta servicios a sus clientes y usuarios. Las sucursales dejaron de ser el punto de contacto entre los clientes y los servicios bancarios gracias al uso de la tecnología: cajeros automáticos; Terminales Punto de Venta; portales de internet; aplicaciones móviles; y módulos de atención, entre otros, lo permiten.

Un canal de atención adicional que los bancos utilizan para estar más cerca de sus clientes es el de corresponsales bancarios. Autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los corresponsales son establecimientos comerciales que, en alianza con instituciones bancarias, ponen a disposición de los usuarios algunos de los servicios tradicionales.

Esto abona de manera importante a la inclusión financiera: busca atraer población que no participa en el sistema financiero; permite acercar a los usuarios distintos servicios que tradicionalmente requieren asistir a una sucursal; y en general incrementa los puntos de acceso, particularmente en zonas donde la infraestructura física bancaria aún no ha llegado.

Los corresponsales permiten realizar distintos tipos de servicios: depósitos en efectivo; pago de créditos y servicios; retiro de efectivo; consulta de saldos y movimientos; envío y recepción de remesas; pago de cheques; y circulación de medios de pago, dependiendo de cada banco y comercio.

PUBLICIDAD

Usar corresponsales ofrece muchos beneficios. Los clientes y usuarios de la banca que decidan acudir a un corresponsal gastan menos tiempo al no tener que hacer fila en sucursal. Además, gracias a la cercanía de gran parte de los establecimientos comerciales, en ocasiones permiten evitar gastos de transporte hacia una sucursal bancaria. Además, los horarios de operación, aunque varían de un comercio a otro, son más flexibles: entre las 08:00 y las 22:00 horas, aproximadamente.

Algunos de los giros comerciales que operan bajo este esquema son las tiendas de conveniencia; tiendas de abarrotes; supermercados; farmacias; oficinas de telégrafos; e incluso restaurantes. Con las medidas de distanciamiento social y confinamiento derivadas del COVID-19, esta amplia presencia se vuelve fundamental.

Además, para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) son una oportunidad de negocio importante. Negocios con tan sólo 3 tiendas ubicadas en al menos un municipio, que cuenten con infraestructura para realizar operaciones, mecanismos para realizar operaciones en línea y cuenta bancaria abierta, entre algunos otros requisitos, pueden solicitarlo a su banco y generar una opción de ingresos adicional.

En el Comité de Corresponsales de la ABM trabajamos todos los días por llegar a más personas, de manera más ágil y eficiente. Estamos convencidos de la relevancia de los corresponsales como herramienta de inclusión financiera, buscando la presencia en todos los municipios del país; y como mecanismo para evitar aglomeraciones en sucursales bancarias. Por ello, sin importar si eres usuario, cliente o un interesado en ser corresponsal, te recordamos: acércate a tu banco.

 

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último