Noticias

Moreno propone impulsar y liderar desde Andalucía un Foro Iberoamericano de Regiones que enriquezca su papel estratégico

El presidente de la Junta firma con la secretaria general Iberoamericana un acuerdo bilateral para fortalecer líneas de acción prioritarias

El presidente de la Junta firma con la secretaria general Iberoamericana un acuerdo bilateral para fortalecer líneas de acción prioritarias

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha propuesto este lunes a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, impulsar y liderar desde Andalucía un Foro de Regiones Iberoamericano que enriquezca el papel estratégico que desarrolla este organismo internacional que engloba y une a toda la comunidad iberoamericana.

«Estoy convencido de que, así, la cooperación internacional que practicamos desde regiones como la andaluza sería mucho más efectiva y directa», ha sostenido el presidente, quien ha firmado en el Palacio de San Telmo junto a Rebeca Grynspan el primer acuerdo bilateral a través del que se comprometen a «fortalecer líneas de acción prioritarias», como las relacionadas con la educación, sanidad, cultura, políticas sociales o con la Agenda 2030, y a poner en marcha una serie de actuaciones conjuntas, según ha informado la Junta en una nota.

El presidente andaluz ha destacado la importancia que, a su juicio, tiene el que las regiones pudieran estar presentes y tener voz en los distintos foros, y ha indicado que este acuerdo dará lugar a una serie de convenios entre la Secretaría General Iberoamericana y las consejerías del Gobierno andaluz para articular y llevar a la práctica programas específicos en los diferentes ámbitos, al mismo tiempo que ha detallado que, para su seguimiento y evaluación, se va a crear una Comisión Mixta.

Así, Moreno ha defendido que con él se da «un ejemplo ante el mundo y se refleja el compromiso, la determinación y el querer dar respuestas colectivas a problemas que son de todos».

«No hay progreso posible si no se escribe con la ‘s’ de sostenible y, siendo sostenible, se nos abre un sinfín de posibilidades, que ya están dando resultados generando crecimiento y empleo limpios», ha apuntado.

En este sentido, Moreno ha subrayado que hoy la comunidad iberoamericana da un paso al frente con su compromiso explícito, a la vez que ha afirmado que «si algo estamos aprendiendo con la pandemia del coronavirus que nos ha sobrevenido es que hay retos y amenazas que nos tienen que unir más que nunca».

«Andalucía es una tierra solidaria y generosa que lo tiene claro. Siempre nos ha ido bien abriéndonos al mundo, estrechando relaciones y haciendo de la cooperación internacional una de nuestras políticas estratégicas. Lo mucho o lo poco que tengamos, queremos compartirlo», ha sentenciado el presidente de la Junta.

«REVOLUCIÓN VERDE»

Moreno también ha aludido a la ‘Revolución Verde’ que impulsa y la que ha definido como la «gran política troncal» que, «por responsabilidad y necesidad», ha asumido el Ejecutivo andaluz en el día a día de la gestión.

Un compromiso que, según ha matizado, «lleva a incorporar criterios medioambientales y de reducción de nuestra huella de carbono a todas las políticas».

Además, Moreno se ha referido también al Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático localizado en La Rábida (Huelva), al que se le quiere dar con este acuerdo un «mayor impulso, funcionalidad y protagonismo», según ha apuntado.

En esa línea, el presidente de la Junta ha señalado que «este Observatorio puede y debe ser el faro desde el que concentrar todas las acciones conjuntas que la comunidad iberoamericana implemente en la lucha contra el cambio climático». «Qué mejor ejemplo para el mundo entero que el de 22 países trabajando al unísono por una misma causa, y todo ello con Andalucía, una vez más, como punto de encuentro y punta de lanza frente a un desafío que no admite dejación ni tibieza», ha agregado Moreno.

En otro orden de cosas, el dirigente autonómico ha resaltado que Andalucía está aportando su «granito de arena» con América Latina en la lucha contra la pandemia, y en esa línea ha subrayado que «nuestra comunidad, siempre que pueda y se le necesite, allí estará presente». «Lo mismo para salvar vidas, como hemos hecho con algunos países, entre ellos los del Sistema de Integración Centroamericana, o para sofocar incendios, sean los nuestros o los de nuestra vecina Portugal», ha abundado el presidente de la Junta antes de concluir que «Andalucía lleva la cooperación en su ADN».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos