Inflación acelera a 4.05% en agosto y rompe con meta del Banxico

Jitomate, tomate, cebolla, limón y frijoles son los que más suben de precio; también encarecen bebidas alcohólicas y tabaco: Inegi

Por Mario Mendoza

La inflación –o aumento general de precios en México- alcanzó una tasa anual de 4.05% durante agosto de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del nivel más alto desde mayo del año pasado, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) –que mide la evolución inflacionaria- se ubicó en 4.28%.

El Inegi reportó que dicho porcentaje quedó fuera de la meta oficial del Banco de México (Banxico), fijada en un nivel de 3%, más / menos un rango de tolerancia de un punto porcentual para este año.

Con ello, apunto, el país rompió con una racha de 15 meses consecutivos en los que la inflación se mantuvo dentro del objetivo fijado por el Banxico; además de que sumó cuatro meses con avances continuos.

Frutas y verduras encabezan inflación

El Instituto Nacional de Estadística señaló que las frutas y verduras fueron el subíndice con mayor repunte en la medición de inflación; con una variación anual  de 13.2%; seguidas de las bebidas alcohólicas y tabaco, con un repunte de 8.9%.

Precisó que el limón y la piña se coronaron como los productos que más se encarecieron durante agosto pasado; con alzas de casi 33% y 27% en su costo al público.

El Inegi destacó que el precio del jitomate mostró un incremento de 13.86%; aunque, por ser un producto de alto consumo generalizado, fue el que más golpeó a la economía familiar.

Refirió que lo mismo pasó con el tomate verde y la cebolla, que registraron alzas de 10% a casi 17% durante agosto; pero que por tratarse de alimentos básicos tienen un impacto importante en el bolsillo.

Productos más caros

El Instituto Nacional de Estadística reportó que los productos que más encarecieron, durante agosto de 2020, fueron:

  • Limón: 32.93%
  • Piña: 26.40%
  • Tomate verde: 16.66%
  • Jitomate: 13.86%
  • Cebolla: 10.18%
  • Derechos por suministro de agua: 2.82%
  • Frijol: 2.36%
  • Gas doméstico LP: 1.25%
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.39%
  • Vivienda propia: 0.11%

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Ganadores y perdedores en el Presupuesto de Egresos 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) es una de las dependencias que más presupuesto tendrá con un alza de 60.7%, considerando que en 2021 habrá comicios intermedios.

Buen Fin de 2020 se extiende a dos semanas

La Secretaría de Economía anunció que el Buen Fin arranca el 9 y termina el 20 de noviembre; con 12 días de ofertas y descuentos que buscan reactivar la economía

México decrecerá hasta 10% este año y repuntará 4.6% en 2021: Hacienda

El crecimiento económico depende de la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19 y la reapertura de la economía, advierte el Paquete Económico de 2021

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo