ciudad

Metro y Metrobús perdían 3.4 mdp diarios por recargas ilegales

Las recargas ilegales eran realizadas en algunas tiendas de conveniencia y debilitaban las finanzas del Metro y Metrobús

El gobierno de la CDMX ha logrado recuperar, en promedio, 3.4 millones de pesos diarios que se fugaban del Metro y Metrobús por las recargas ilegales de tarjetas.

  1. Te puede interesar: HP Smart Tank, máxima libertad de impresión

El segundo informe de labores de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisa que de enero a marzo el Metro recuperó 249 millones de pesos que se perdían por las recargas que se hacían fuera de sus instalaciones.

En tanto, gracias a las nuevas tarjetas y al software que se adquirió para detectar recargas ilegales, el Metrobús ha evitado fugas mensuales por 21.5 millones de pesos, es decir, un promedio diario de 3.4 millones de pesos si se suman ambos organismos.

Estas recargas ilegales, por ejemplo, se hacían en algunas tiendas de conveniencia en donde vendían tarjetas con 120 pesos de saldo por 60 u 80 pesos.

“El blindaje al recaudo atiende a dos problemáticas principales: la detección de recargas fuera del sistema en tarjetas con la anterior tecnología, así como la obsolescencia de los equipos y su falta de mantenimiento”, destaca el informe.

  1. Continúa leyendo: OPPO presenta en México tres interesantes apuestas para ser líder del mercado móvil

Cabe recordar que el año pasado, con un presupuesto de casi 452 millones de pesos, se adquirieron siete millones de Tarjetas de Movilidad Integrada con tecnología Calypso, y se retiraron de circulación las anteriores. En el caso del Metro, se instalaron nuevos validadores que sólo reconocen las recargas realizadas en dispositivos oficiales; además, se adquirieron 312 máquinas expendedoras de tarjetas.

A partir del 24 de octubre de 2019 se realizaron las pruebas de un mecanismo que permite el bloqueo de tarjetas con recargas ilegales, así como la anulación del saldo recargado fuera del Metro o Metrobús.

“Funciona con el estándar de tecnología más avanzado en el mundo, lo que ha permitido blindar la red de movilidad integrada contra malas prácticas que la debilitan, como las recargas realizadas fuera de sistema”, precisa el documento.

  1. No te pierdas: Walmart en línea: la estrategia de la cadena de supermercados ante la alta demanda en súper a domicilio

En el Metro se han iniciado 23 carpetas de investigación en contra de personas que transportan tarjetas falsas o realizan recargas ilegales, además, de noviembre de 2019 a mayo de 2020, hubo 358 mil rechazos de tarjetas con recargas fuera del sistema.

En lo que respecta al Metrobús, se han generado 27 detenciones de personas: 13 han concluido en sentencia y 14 continúan en proceso.

La directora del Metro, Florencia Serranía, advirtió que uno de los problemas generados por las recargas ilegales era precisamente la fuga de recursos, pues se daba el servicio a una persona que no había aportado su tarifa.

Lo más leído:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos