Presupuesto federal no contempla recursos para la Línea 4 a Tlajomulco

De hecho Jalisco sale mal librado en el proyecto de presupuesto para 2021, pues sólo se contemplan fondos para cuatro proyectos carreteros

Por Héctor Escamilla

Jalisco salió mal parado del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021. El Gobierno federal no destinará recursos a los que son considerados los proyectos prioritarios para Jalisco, estando entre los afectados, la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco.

Te recomendamos: HP Smart Tank, máxima libertad de impresión

Según la cartera de Proyectos de Inversión, en el caso del Ramo 9 vinculado a Comunicaciones y Transportes, se contemplan cuatro proyectos carreteros, pero sólo es la proyección ya que no cuentan con partida presupuestal: se trata de la ampliación de la carretera El Tuito – Melaque; ampliación de la carretera Guadalajara a Ciudad Guzmán en el tramo de Acatlán hasta el crucero a Tapalpa; el tramo Tizapán el Alto a Jocotepec de la carretera Jiquilpan a Guadalajara y la modernización de la carretera estatal Jesús María a La Piedad, aunque la mayor parte de esta obra es en beneficio de Michoacán.

La Línea 4 requiere una inversión cercana de 16 mil millones de pesos, pero no entra dentro de los proyectos ferroviarios nacionales. Para el Tren Ligero de Naucalpan – Buenavista o trenes suburbanos de Hidalgo y el de Toluca si les destinaron al menos proyección.

Otros proyectos prioritarios para Jalisco en materia de comunicaciones y propuestos por la inversión privada y funcionarios estatales eran las soluciones viales en los ingresos carreteros de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el acortamiento ferroviario para la ciudad y el Libramiento de Vallarta. Ninguno aparece contemplado.

En el Ramo 16 relacionado a infraestructura hidráulica, se destinan 300 millones de pesos para la presa El Zapotillo, pero la presa El Purgatorio para dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara ni siquiera aparece contemplada.

La carta que queda a diputados es buscar negociaciones antes de la aprobación del presupuesto para obtener las partidas que requiere Jalisco.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo