Noticias

Fabricantes de pirotecnia piden facilidades para vender sus productos

Ante la caída del 70% de sus ventas, los artesanos han emigrado a otros estados para obtener ingresos

Ante la cancelación de festividades por la pandemia del coronavirus, las ventas de fabricantes de pirotecnia en Puebla cayeron un 70% y la incertidumbre aumenta pues muchos ya no ven de dónde obtener ingresos para mantener a sus familias, por lo que han tenido que buscar empleo fuera del estado.

En entrevista con Publimetro, Fernando Sánchez Hernández, dueño de Piro Rey, una empresa dedicada a la pirotecnia, comentó que cerca del 90% de los habitantes de San Miguel Zacaola, comunidad que pertenece al municipio de Santo Tomas Hueyotlipan, se dedican a este oficio.

Pero desde que inició la pandemia han tenido que buscar otros trabajos para poder solventar sus gastos y sobrevivir, pese a que los sueldos no son los mismos que se pagaban antes.

Apuntó que la derrama económica que dejaba la venta de estos productos que contaban con el permiso para su elaboración era muy importante, al punto de hacer distribución a nivel nacional y con ello dar empleo hasta 10 personas por fábrica.

Indicó que en comparación con las ganancias que tenían en años anteriores, ahora están a un 30%, incluso refirió que está semana tuvo su primer trabajo tras seis meses que van de la pandemia.

«El 15 de septiembre iba yo a trabajar en el estado de Oaxaca, pero ahorita estamos parados, no hay, no se puede», dijo.

Sánchez Hernández, detalló que su labor también se rige bajo los protocolos de sanidad que han implementado las autoridades, además de que han tenido que innovar y adaptar su producción a la situación actual, por lo que hay juegos pirotécnicos que no implican la aglomeración de personas como se hace tradicionalmente en las fiestas patronales y la gente los puede ver desde sus hogares.

«Antes eran los castillos y esos son con gente, entonces ahorita nosotros estamos elaborando solo pirotecnia aérea, bombas, candelas, muchos efectos, eso es a la distancia y no es aglomerar gente, se puede detonar desde diferentes lugares y la población lo puede ver desde su casa», comentó.

Al ser los primeros y los últimos en reaperturar su actividad, consideró que es urgente que las autoridades como la Sedena, den mayor facilidad en otorgar los permisos para poder comercializar sus productos en otros estados para poder volver a tener ingresos con prontitud.

«Yo sí creo en esto (del virus) pero una de dos, o nos cuidamos de la pandemia o la pandemia nos lleva, porque quién se puede aguantar cinco meses sin laborar», destacó.

En ese sentido, pidió que para este 15 de septiembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta los deje laborar en las comunidades y municipios del estado, incluso que consuman de sus productos para el Grito de Independencia o promuevan su oficio, el cual dijo se mantiene desde los bisabuelos. «Yo nací entre la pólvora».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos