Economía

Turismo internacional en México cae 66% y rasura entrada de divisas: Inegi

En julio arribaron al país 1.3 millones de viajeros; pero 61.8% fueron turistas mochileros o fronterizos, que no gastan en hospedaje ni en servicios

El turismo internacional en México registró una caída anual de 66.6% en julio de 2020; y la gran mayoría de los que llegaron, son visitantes fronterizos o mochileros; que apenas gastan un promedio de 41.92 dólares por estancia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló que durante el mes de referencia se reportó el arribo de un millón 390 mil 209 viajeros del extranjero; cifra que implicó la pérdida de dos mil 272 millones de turistas, respecto al mismo mes de 2019.

  1. Te puede interesar: HP Smart Tank, máxima libertad de impresión

Indicó que, a pesar de que la cantidad de viajeros internacionales aumentó 41.6%, respecto a junio pasado –cuando llegaron 981 mil 385 extranjeros-, el sector no se ha podido reponer de los daños provocados por la pandemia del Covid-19.

Ello, debido a que la emergencia sanitaria obligó al cierre total de hoteles, la superación de servicios, la cancelación de paquetes de viajes; cuyo impacto provocó el desplome de hasta 94% de los vuelos o actividad aérea en el territorio nacional.

Menos turismo, menos divisas

En la última Encuesta de Viajeros Internacionales, el Inegí refirió que la contracción del mercado provocó un desplome anual de 78.5% en la captación de divisas, provenientes del turismo.

Precisó que dichos ingresos apenas sumaron 428.9 millones de dólares en julio pasado; monto que se quedó muy lejos de lo registrado en el mismo mes de 2019, cuando el país captó mil 993.9 millones de dólares.

  1. Oppo Find X2 Neo: la nueva apuesta de smartphones de gama alta

El Instituto Nacional de Estadística apuntó que esto último fue resultado de una caída de 75.8% en los turistas de internación; que son los que gastan en hospedaje y servicios, pero que en julio pasado apenas alcanzaron 530 mil 960.

Mientras que los turistas fronterizos o mochileros –que ingresan al país en auto o pie y no gastan mucho- sumaron 859 mil 249; cifra equivalente a 61.8% del total de viajeros que arribaron al país en el mes de referencia.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos