ciudad

Caso Cuauhtémoc Gutiérrez no está cerrado y se ampliará, anuncia Fiscalía de la CDMX

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que esa institución “le falló a las victimas negándoles el derecho a la verdad y a la justicia”.

La Fiscalía de la Ciudad de México dijo que las investigaciones de 2014 fueron insuficientes para hacer justicia Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro

Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, dio a conocer que en el caso de las denuncias presentadas en 2014 en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país, hubo una investigación deficiente, omisa y lejana lo cual no garantiza justicia a las víctimas.

  1. También puedes leer: ¡Celebra con Sam’s Club! Y no te pierdas este concierto virtual

Por lo anterior, dijo que ese caso no está cerrado y la institución llevará a cabo nuevas diligencias, para determinar las responsabilidades jurídicas que correspondan.

“Esa institución le falló a las víctimas negándoles el derecho a la verdad y a la justicia. Con base en una revisión minuciosa e integral de todas las actuaciones realizadas por la entonces Procuraduría General, queda en evidencia una investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia. Del estudio técnico jurídico del expediente del caso, se desprende la ausencia de actos dirigidos al esclarecimiento de los hechos.

  1. No te puedes perder: HP Smart Tank, máxima libertad de impresión

Entre las irregularidades detectadas se encuentran:

  1. Declaraciones victimales insuficientes
  2. Actos innecesarios e inconducentes que produjeron molestia a todos y cada uno de los declarantes dentro de la Averiguación Previa que no aportaron dato alguno relevante para la investigación
  3. Omisión de actos de investigación de la Averiguación Previa provocando retrasos que resultaron en la difícil recuperación de las pruebas derivadas de los hechos denunciados
  4. Deficiente búsqueda y filtración respecto a la red de vínculos realizada por la policía de investigación; limitándose a realizar llamados a números telefónicos sin asentar datos relevantes, pudiendo afectar la localización de las víctimas o testigos de los hechos
  5. Ausencia de diligencias periciales necesarias para valorar pruebas presentadas en las denuncias
  6. Filtraciones de datos confidenciales y personales contenidos en la investigación que pusieron en riesgo a los denunciantes y provocaron daño a las indagatorias

Godoy agregó que la ampliación de las diligencias se harán con objetividad, transparencia y exhaustividad. Entra las que señaló el análisis de la legitimidad de los documentos aportados en la investigación, especialmente aquellas en las que se pretende desacreditar a las víctimas.

  1. Esto te interesa: Conoce los audífonos que recomiendan 10 productores ganadores de premios Grammy

Profundizar en el análisis del contexto de las víctimas y sus relaciones desiguales de poder respecto a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, así como replantear el análisis y pruebas periciales de los audios que hay en el expediente.

“Como lo he sostenido, la víctima está en el centro de nuestro quehacer institucional; aplicando la perspectiva de género y de derechos humanos, es imprescindible realizar la verificación de los hechos, así como a la revelación pública y completa de la verdad”.

  1. Te puede interesar: Conoce uno de los métodos más sanos e innovadores para congelar alimentos

Finalmente, la funcionaria local aseguró que las víctimas no quedarán sin justicia, ni habrá cálculos políticos ni se sumará a condenas mediáticas, tampoco fabricará culpables ni exoneraciones a modo. “Investigaremos a quien se tenga que investigar sin importar si son o fueron servidores públicos”.

*CSP

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último