Regresan delitos y movilidad con la reapertura de actividades en la CDMX

Durante agosto, la FGJ de la CDMX reportó que se levantaron 16 mil 846 carpetas de investigación, 36% más que en mayo

Por Omar Díaz

La reapertura gradual de actividades en la CDMX ha generado, como ya se anticipaba, un incremento en la movilidad, en la incidencia delictiva y ya también ha provocado que algunos negocios vuelvan a cerrar sus puertas.

Durante mayo, en la etapa más aguda de la pandemia, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX inició mil 550 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que había significado una reducción de 45% comparada con marzo. Sin embargo, ya en agosto se reportaron dos mil 564 carpetas, es decir, que ya casi se regresó a la normalidad en cuanto a denuncias levantadas por este delito.

Diversos colectivos y organizaciones señalaron que debido al confinamiento con sus propios agresores, las denuncias habían bajado, pero ahora con la reapertura de actividades, las víctimas tienen más posibilidades de denunciar.

Covid-19 en México Foto: Mario Jasso | Cuartoscuro

En este sentido, en mayo hubo 913 denuncias por robo a transeúnte en la calle o en el trasporte público, pero para agosto se reportaron mil 469, y esta tendencia podría aumentar debido a que cada semana más actividades se reabren.

Este 14 de septiembre, por ejemplo, se reanudan las actividades administrativas en universidades públicas y privadas, el 17 de septiembre acuarios, gimnasios y centros deportivos cerrados, y el 19 de septiembre los circos, estas actividades únicamente al 30% de aforo y con estrictas medidas de seguridad.

La reapertura de actividades también ha generado que la movilidad se vaya incrementando semana a semana. A principios de mayo, había una reducción de 80% en el tránsito vehicular, pero ya en septiembre esta reducción apenas es del 25%. En el mismo periodo, la movilidad en el Metro pasó de -75% a -45%, esto es, 1.5 millones de usuarios más.

Movilidad La movilidad ha crecido en las últimas semanas. / Foto: Cuartoscuro

Asimismo, algunos lugares que reabrieron tuvieron que volver a cerrar porque se presentaron casos de Covid-19 entre sus empleados. Se trata de los museos Nacional de Arte (Munal), de los Ferrocarrileros y de Arte Popular (MAP), los cuales desde este fin de semana cerraron sus puertas.

Lo más leído:

Covid-19 nos está tratando mejor que en otros países, subraya AMLO

A nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar en número de muertes y es el séptimo en número de casos acumulados por Covid-19

Metro y Metrobús perdían 3.4 mdp diarios por recargas ilegales

Las recargas ilegales eran realizadas en algunas tiendas de conveniencia y debilitaban las finanzas del Metro y Metrobús

Sheinbaum me aligera la carga como gobernante: AMLO

El presidente estuvo en Iztapalapa para inaugurar la primera etapa de la intervención del Parque Cuitláhuac

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo