Noticias

En riesgo, cinco municipios de la Sierra Norte por lluvias

El Gobierno del Estado ya prepara albergues para auxiliar a personas que viven en asentamientos con peligro por el desborde de ríos

Foto: Agencia Enfoque

Cinco municipios de Puebla se encuentran en riesgo, ya que hay comunidades que se encuentran cerca de ríos con cauces que están llegando al 80% de su capacidad y la previsión es que las lluvias continuarán de manera intensa.

Tras las fuertes lluvias que se registraron la tarde y noche de este sábado, el titular de la Secretaría de Gobernación del estado, David Méndez Márquez informó que hubo varias afectaciones en el sur-oriente de la capital poblana, así como en municipios como Amozoc.

“Estamos prácticamente a la mitad de lo que es la temporada de lluvias, en la parte más intensa, ya había la previsión que septiembre sería un mes complicado, está activado el sistema de Protección Civil y hay una coordinación directa con las 11 regiones y municipios”, comentó.

Apuntó que incluso con equipamiento especializado de la Comisión Estatal del Agua se tuvo que apoyar para poder desahogar algunas colonias que presentaron inundaciones, como fue Historiadores,  Ampliación Historiadores, Tres Cerritos y Satélite.

Méndez Márquez precisó que en el seguimiento que se ha hecho en los municipios se tiene registro que los ríos que cruzan la entidad actualmente están en un 80% de su capacidad, por lo que ya se han tomado las previsiones necesarias, sobre todo en las comunidades que se encuentran asentadas en los márgenes de los cauces.

“Hay cinco municipios con comunidades que están en riesgo de posible desbordamiento del cauce de los ríos, yo estuve hace 15 días en Jopala, sus juntas auxiliares Chicontla y Pantla, donde el caudal se ha incrementado de manera importante, sus habitantes van de los 3 mil a 4 mil habitantes en cada una”, expresó el funcionario estatal.

A su vez el secretario de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori comentó que el 90% de las afectaciones son provocadas por desagües tapados por basura, por lo que instó a los poblanos a no tirar basura en las calles.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último